lunes, junio 29, 2026
InicioShowbizDía del zurdo ¿por qué se celebra el 13 de agosto?

Día del zurdo ¿por qué se celebra el 13 de agosto?

Publicado:

El Día del Zurdo se celebra cada 13 de agosto y tiene como objetivo apoyar a quienes utilizan la mano izquierda para su vida diaria. Se tiene estimado que una de cada diez personas en el mundo es zurda, lo que representa entre 10 y el 13 por ciento de la población mundial, con más hombres que mujeres siendo zurdos.

Empezó a celebrarse como fecha global con el objetivo de “concientizar sobre las dificultades que tienen los zurdos, derivadas de vivir en un mundo diseñado para diestros”.

Cada 13 de agosto se conmemora el Día del Zurdo.

Origen del día del zurdo

Desde 1976 se empezó a celebrar este día, aunque no de forma oficial. Fue cuando Dean Campbell el primero en promover la celebración y en elegir el 13 de agosto por ser un número que se relaciona con la mala suerte y suele ser discriminado, como las personas zurdas han sido rechazadas durante décadas. Por ello se eligió este día como el más idóneo para eliminar prejuicios.

Te puede interesar:

Ya en el año 1990 se fundó The Left Handers Club, El Club de los Zurdos, siendo esta organización de personas zurdas adaptó la iniciativa y estableció una gran reunión para el 13 de agosto de 1992, proclamado de forma oficial como el primer Día de los Zurdos.

El día del zurdo está establecido desde 1976 por la Asociación Internacional de Zurdos.

Mitos del Día del zurdo

Durante años se pensó que la zurdera estaba relacionada con la predominancia de un hemisferio cerebral. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Ruhr demostró que la forma asimétrica de la médula espinal es la verdadera causa de que haya zurdos y diestros.

Datos curiosos

  • Muchos líderes mundiales a lo largo de la historia han sido zurdos, como Barack Obama, Bill Clinton, Nelson Mandela y Julio César.
  • La mayoría de los objetos están diseñados para personas diestras, lo que causa dificultades para los zurdos.
  • Los zurdos tienen una mayor capacidad para las artes visuales, como la pintura y el dibujo.
  • En algunos idiomas, como el francés y el italiano, la palabra «zurdo» tiene connotaciones negativas y puede ser considerada un insulto.
  • La lateralidad no es un rasgo exclusivamente humano. Una investigadora de la Universidad de Chicago descubrió que los chimpancés en estado salvaje son mayoritariamente zurdos, mientras que aquellos criados en cautiverio muestran preferencia por la mano derecha.

Síguenos en Twitter ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Lo más reciente

Habrá “cero impunidad” para exdirector de Pemex tras denuncia de su mujer, dice Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que habrá "cero impunidad" y caerá "todo el peso de la ley" ante la investigación abierta contra el exdirector de Pemex.

“Ya es hora de que la zona baja empiece a vivir con calidad”: arranca Pedro Miguel Rosaldo primera obra de su gobierno

El alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo García dio el banderazo de inicio a...

Jesús Gallardo asegura que la Selección Mexicana sabe que enfrenta un juego de ganar o morir

Jesús Gallardo aceptó que en el seno de la Selección Mexicana conocen lo que...

Renace la vida cultural de Coatzacoalcos: Festival “Aires del Sureste” impulsa identidad y reactivación económica

En el marco del 115 aniversario de Coatzacoalcos, el Gobierno Municipal, encabezado por el...

Relacionados

Presidente electo de Colombia invita a Karol G a “unirse a la manada” de su movimiento político

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, respondió este lunes a una...

Primer adelanto de “La Casa de los Famosos México 4” desata polémica en redes sociales

La cuenta regresiva para el arranque de la cuarta temporada de "La Casa de...

Carín León pide apoyo a Venezuela durante su concierto histórico en el estadio del Inter Miami

Carín León mostró la fuerza del género regional mexicano en Estados Unidos al convertirse...