domingo, junio 28, 2026
InicioDeportesEl día que Borussia Dortmund ganó su única Champions League

El día que Borussia Dortmund ganó su única Champions League

Publicado:

Esta tarde, Borussia Dortmund disputará su tercera final de la Champions League ante Real Madrid y buscará concretar su historia de Cenicienta del torneo con su segundo título de esta competición.

Los alemanes han sorprendido a propios y extraños al dejar en el camino a PSV, Atlético de Madrid y PSG para ganarse el derecho de levantar nuevamente la Orejona.

En víspera de que inicie el juego, traemos en cuenta el histórico título de Borussia Dortmund en la Champions League y la vez que estuvo cerca de conseguir su segundo cetro con una generación de futbolistas de época.

Champions League 1997

Borussia Dortmund se clasificó a la Champions en la temporada 1996-97 tras obtener el título de la Bundesliga y se convirtió en el último campeón del torneo que solo albergaba a los monarcas de las principales ligas de Europa.

Los alemanes quedaron instalados en el Grupo B junto a Atlético de Madrid (España), Widzek Lodz (Polonia) Staua de Bucarest (Romania). Los Abejorros obtuvieron su boleto a la siguiente ronda como el segundo lugar del sector y quedaron emparejados en cuartos de final con Auxerre.

En la fase final, Borussia Dortmund superó por global de 4-1 a Auxerre (Francia) y avanzó a las semifinales, en donde se encontró con Manchester United (Inglaterra). Los alemanes sorprendieron a los Red Devils y avanzaron a la final por global de 2-0.

Con la Orejona a la vista, Borussia Dortmund se enfrentó al campeón defensor y favorito Juventus.

Los alemanes sentenciaron el rumbo de la final con un doblete de Karlz-Heinz Riedle en el primer tiempo. La Vecchia Signora descontó en el complemento con un gol de Alessandro Del Piero, sin embargo, los germanos firmaron el 3-1 definitivo con la anotación de Lars Ricken cinco minutos más tarde.

Este ha sido el primer y único título de Borussia Dortmund.

Borussia Dortmund ha jugado dos finales de la Champions League previamente

El día que Borussia Dortmund ganó su única Champions League
Dortmund venció 3-1 a Juventus en la final de la Champions League en 1997.

Champions League 2013

Para la temporada 2012-13, los Abejorros llegaron a la Champions como los vigentes campeones de la Bundesliga y alcanzaron la fase final después de ganar con 14 puntos el Grupo D, que compartieron con Real Madrid (España), Ajax (Países Bajos) y Manchester City (Inglaterra).

Los alemanes, que eran dirigidos por Jürgen Klopp, superaron por global de 5-2 a Shaktar Donetsk en los octavos de final. En cuartos, Dortmund eliminó en una serie polémica a Málaga por global de 3-2.

En semifinales se volvieron a encontrar con Real Madrid, a quien dejaron en la lona al vencerlo por 4-1 en el juego de ida. Los Merengues se acercaron en el global, tras ganar 2-0 la vuelta, pero no pudieron evitar que Dortmund alcanzara su segunda final de la Champions League.

Con la mira en obtener su segunda Orejona, Borussia Dortmund se enfrentó a Bayern Múnich en el estadio Wembley, sede del partido de hoy.

El día que Borussia Dortmund ganó su única Champions League
Los Abejorros cayeron en la final de la Champions League 2013 ante Bayern Múnich.

Después de 45 minutos sin goles, los Bávaros abrieron el marcador con un gol de Mario Mandzukic al 60 de tiempo corrido. Ocho minutos más tarde, Ilkay Gündogan igualó la final.

Cuando el partido estaba en su cierre, Arjen Robben puso el 2-1 definitivo en favor de Bayern Múnich, que se coronó por quinta vez en la Champions League.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Ramsés Miranda ocupar el tercer lugar del ranking de Panam Aquatics en 10 kilómetros

El esfuerzo, la disciplina inquebrantable y el fuego en el corazón tienen recompensa. Tras...

Grupo CICE recibe el distintivo “Hecho en México”

En un entorno donde la logística desempeña un papel fundamental para la competitividad, la...

Presidente de Corea del Sur ordena investigación tras eliminación del Mundial 2026

La eliminación de Corea del Sur en la fase de grupos del Mundial 2026...

Diócesis de Veracruz lanza campaña de ayuda para damnificados en Venezuela

La Diócesis de Veracruz, a través de Cáritas Veracruz, inició una campaña de apoyo...

Relacionados

Ramsés Miranda ocupar el tercer lugar del ranking de Panam Aquatics en 10 kilómetros

El esfuerzo, la disciplina inquebrantable y el fuego en el corazón tienen recompensa. Tras...

Presidente de Corea del Sur ordena investigación tras eliminación del Mundial 2026

La eliminación de Corea del Sur en la fase de grupos del Mundial 2026...

Marcelo Bielsa dio duro mensaje a jugadores tras la eliminación de Uruguay

Marcelo Bielsa habría dado un último mensaje privado a los seleccionados de Uruguay tras...