domingo, julio 26, 2026
InicioEstatal¿Qué hacer en La Antigua Veracruz? El primer municipio de América

¿Qué hacer en La Antigua Veracruz? El primer municipio de América

Publicado:

La Antigua es un municipio en Veracruz, es además un sitio de aventura e historia, es de esos pueblos ideales para caminar por las calles de adoquín.

Lo que más caracteriza a La Antigua es que fue uno de los primeros asentamientos establecidos por los colonizadores españoles en México.

Antes de que llegaran los españoles a Veracruz, lo que ahora conocemos como La Antigua, era llamado Huitzilapa, durante el año 1600 se le conoció como “Vera Cruz Vieja” para más tarde quedarse con el nombre que actualmente se utiliza: La Antigua.

¿Qué hacer en La Antigua?
¿Qué hacer en La Antigua?

Fundada en la década de 1520, esta ciudad ribereña solía ser el centro de acuerdos comerciales para el virreinato de la Nueva España.

Actualmente, La Antigua cuenta con algunos de los lugares de interés coloniales más antiguos que aún se mantienen en pie en México.

La Antigua es un sitio tranquilo que alberga casi 500 años de valiosa historia colonial

¿Qué hacer en La Antigua?

Un tour en barco por el río

Contratar un paseo por el río desde este pueblo es accesible para cualquier bolsillo. Disfruta la vista panorámica a lo largo del río Antigua.  La antigua no posee playa en su localidad, pero puedes visitar la playa más cercana conocida como Chalchihuecan, ya sea por lancha o por un acceso por la carretera después de la antigua rumbo a Cardel.

Visitar monumentos y ruinas

En el centro de la ciudad hay varios monumentos y ruinas de varios siglos de antigüedad, muchos de ellos cubiertos de árboles parásitos, muchos de estos monumentos están construidos con piedra de coral.

Frente a la plaza principal se encuentra la Parroquia del Santo Cristo del Buen Viaje y una opción es pasear por los restos de la Casa de Hernán Cortés, que solía ser una aduana.

Puedes contemplar el impresionante tamaño de los cañones de piedra, que se utilizaban para proteger contra invasiones.

¿Qué hacer en La Antigua?
¿Qué hacer en La Antigua?

Es recomendable visitar el enorme árbol ceiba sagrado, aunque los pobladores y los guías argumentan que en esta ceiba es donde Hernán Cortés amarró y resguardo sus 11 embarcaciones para poder comenzar su conquista del imperio azteca, los antropólogos  confirman que es imposible haber resguardado ahí sus naves, debido a que no había manera de que estas pudieran atravesar el río.

¿Qué hacer en La Antigua?
¿Qué hacer en La Antigua?

Compra artesanías y curiosidades religiosas en los tianguis

A 5 minutos a pie del centro histórico se encuentra la Capilla del Rosario. Los misioneros franciscanos erigieron esta bella ermita por orden de Hernán Cortés.

Caminar hasta la orilla del río y cruzar el Puente Colgante La Antigua

Es un puente colgante hecho a base de madera de uso peatonal, sirve para comunicar las comunidades de La Antigua y La Posta, además de ser una actividad emocionante permite también atravesar el río y capturar una vista panorámica del afluente por el que Hernán Cortés llegó a desembarcar en 1525.

¿Qué hacer en La Antigua?
¿Qué hacer en La Antigua?

Probar su gastronomía

Disfruta los deliciosos platillos de mariscos, como el pulpo asado, en los restaurantes ubicados frente al mar.

La Antigua es una opción ya que muchos lugareños acostumbran a dar caminatas por la zona de la selva y las calles, adornada por las gigantescas ceibas que son uno de sus atractivos más bonitos.

¿Dónde se encuentra La Antigua?

A 30 minutos del puerto de Veracruz se encuentra La Antigua, a unos 29 kilómetros (18 mi) al noroeste, por lo que es un destino popular para hacer un viaje de un día. Puedes viajar hasta aquí en camión con transbordos o en taxi, o también a través de un tour guiado desde Veracruz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Fede Vigevani será un infiltrado de la producción en “La Casa de los Famosos 4”

Tremenda sorpresa se llevó el público al revelarse que el creador de contenido Fede...

Mariana Ochoa, tercera habitante sorpresa que ingresa a “La Casa de los Famosos México”

Mariana Ochoa, exintegrante de OV7, aceptó el reto y se corona como la última...

Luis Chaparro, segundo habitante sorpresa de “La Casa de los Famosos México 4”

El creador de contenido Luis Chaparro aceptó el reto de unirse a la cuarta...

Gema Garoa es una de las habitantes sorpresa de “La Casa de los Famosos 4”

Gema Garoa se suma a la aventura de "La Casa de los Famosos México...

Relacionados

Clima en Veracruz: Pronostican ambiente cálido y bochornoso este domingo 26 de julio

El Centro de Estudios Meteorológicos informó que para este día se espera un ambiente...

Reconoce Pedro Miguel Rosaldo García liderazgo y trabajo legislativo de Naomi Gómez Santos

El alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo García, reconoció el desempeño legislativo de la diputada local Naomi Edith Gómez Santos, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz.

Xalapa y Veracruz concentran la mayor cantidad de delitos sexuales en el estado: Secretariado Ejecutivo

La mayor cantidad de delitos sexuales que se presentan en el estado de Veracruz, son en los municipios de Xalapa y Veracruz, de acuerdo con el Registro Nacional de Incidencia Delictiva (RNID) del Secretariado.