lunes, junio 8, 2026
InicioBoca-VerUso de agroquímicos en el campo no se debe satanizar

Uso de agroquímicos en el campo no se debe satanizar

Publicado:

La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) rechazó que se satanice el uso de los agroquímicos en el campo, ya que son sustancias formuladas mediante avances tecnológicos y científicos para maximizar la productividad agrícola al incrementar el rendimiento de los cultivos por hectárea y protegerlos de plagas y enfermedades.

Destacó que existen dos tipos de agroquímicos: los nutrientes llamados también fertilizantes y los plaguicidas o fitosanitarios, que controlan los agentes dañinos al cultivo. En ese sentido consideró que los agroquímicos son la medicina del campo y se deben usar conforme al etiquetado, lo que reduce cualquier riesgo que pudiera existir para los productores y consumidores de alimentos.

Advirtió que las plagas y enfermedades en cultivos pueden afectar y provocar mermas que podrían llegar hasta un 40 por ciento.

Sostuvo que los agroquímicos son herramientas que sirven para que la frontera agrícola no se expanda y reducen el consumo de recursos como el agua, sobre todo en la circunstancia de sequía como la que se está viviendo actualmente.

Citó que el último reporte público del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en la superficie sembrada en México en 2019, el 71.8 por ciento utilizó fertilizantes químicos; sin embargo, hay estados como Sinaloa y Sonora, donde el porcentaje de estos agroquímicos llega al 98.6 y 99.2 por ciento de su superficie agrícola.

No se debe satanizar el uso de agroquímicos en el campo de Veracruz

La UMFFAAC mencionó que de acuerdo con el organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), gracias a la utilización de fertilizantes químicos en el campo se ha incrementado la productividad de los cultivos, lo que de alguna manera inhibe la necesidad de aumentar la superficie agrícola, ya que sin ellos se tendrían que destinar más áreas a la siembra.

Puntualizó que también se establece que con estos agroquímicos es posible conservar el suelo y evitar su degradación, además de que tienen una ventaja adicional al contribuir a la mayor producción de materia prima para la obtención de energía renovable.

De esta forma, insistió la agrupación de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, no se debe satanizar su uso por ignorancia, ya que la aplicación racional de fertilizantes tiene efectos favorables y esenciales para la fertilidad del suelo, el rendimiento y la calidad de las cosechas en las que se usan estos agroquímicos.

Remarcó que en el caso de los plaguicidas, éstos deben ser considerados como “la medicina de las plantas”, porque es la cura contra agentes que la atacan en su salud como enfermedades producidas por hongos, bacterias, virus, trips y nemátodos, entre otros, que la merman en rendimiento como es el caso de insectos y malezas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Xbox lanza consola por su 25 aniversario

Durante el Xbox Games Showcase, Microsoft dio a conocer una nueva edición limitada de...

América anuncia a Guillermo Almada como su nuevo entrenador

El Club América ha nombrado de manera oficial al entrenador uruguayo Guillermo Almada como...

Atlantes Combat se realizará el 15 de agosto en Otatitlán

La actividad del taekwondo veracruzano tendrá una importante cita el próximo 15 de agosto...

Lamine Yamal se perderá el juego amistoso entre España y Perú en Puebla

El lunes, la selección de España cerrará su preparación rumbo al Mundial 2026, sin...

Relacionados

Cero tolerancia al maltrato animal en la ciudad de Veracruz, reitera Rosa María Hernández Espejo

Por instrucción de la alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, de mantener una...

Diócesis de Veracruz señala que no existen amenazas contra obispos o sacerdotes

Luego del asesinato en Mozambique del Obispo Mons. Osório Citora Afonso, el vocero de...

Colectivo Solecito destaca el micrositio de la Fiscalía de Veracruz

La creación del micrositio de identificación humana de la Fiscalía General del Estado de...