lunes, junio 22, 2026
InicioBoca-VerColmena Verde pide tercera alerta de género para el estado de Veracruz

Colmena Verde pide tercera alerta de género para el estado de Veracruz

Publicado:

La Colectiva feminista Colmena Verde y otras asociaciones civiles han solicitado la emisión de una tercera alerta de género para el estado de Veracruz, dio a conocer Nancy Torres Castañeda, vocera de Colmena Verde.


Nancy Torres, recordó que la entidad veracruzana cuenta ya con dos alertas de género, la primera por feminicidio y la segunda por agravio comparado, solicitando la tercera por desaparición forzada.


Explicó que esta nueva alerta se trabajo en conjunto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y únicamente se esta en espera de la resolución.


“Ya estamos en un proceso de muchas agrupaciones de la sociedad civil han solicitado una tercera alerta de género por desaparición forzada la cual ya se ha trabajado con la Conavim y la cual ha emitido su informe y estamos en espera de saber la resolución”.


La vocera de Colmena Verde, subrayó la importancia de emitir esta tercera alerta, ya que la problemática que vive el estado de Veracruz en materia de feminicidios y violencia contra las mujeres permanece latente


“Justamente esta problemática sigue latente en nuestro estado y afecta a todas las mujeres, ninguna mujer está exenta de violencia justamente en el proyecto que nosotros desarrollamos como mapeo de los puntos de violencia en los espacios públicos la periferia del Puerto de Veracruz que tiene que ver con la zona norte y el Centro Histórico y gran parte del municipio sigue siendo un lugar inseguro donde las mujeres nos sentimos inseguras y donde nos ha ocurrido algún hecho de violencia”.


Nancy Torres, recordó el caso reciente de Susana Beatriz Espinoza, joven que fue victima de feminicidio y cuyo cuerpo fue localizado en un terreno baldío en la zona norte del municipio de Veracruz, caso que dijo no es aislado, ya que son muchas las mujeres que son desparecidas.


“Ahorita fue ella puede ser cualquier niña adolescente o mujer que haga sus actividades cotidianas en espacios públicos en el tránsito que llegue alguna plaza o algún lugar donde nosotras nos desenvolvemos y que no estamos exentas de sufrir algún tipo de violencia, es para pensarse estas cifras van a la alza, del 2014 al 2024 hay 4 mil 13 mujeres desaparecidas en la mayoría de los casos pasan semanas, meses y en la mayoría años donde no sabemos dónde se encuentran o qué situación o qué situación transitaron o cómo se puede dar con su paradero”, dijo la vocera de Colmena Verde.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Kylian Mbappé iguala a Klose y acecha el récord de Messi como máximo goleador en Mundiales

Lionel Messi acabó firmar una actuación histórica en el segundo partido de Francia en...

Entrega alcalde Rafa Fararoni nombramientos a jefas y jefes de manzana 

El presidente municipal, Rafa Fararoni Magaña entregó nombramientos oficiales como representantes de sus colonias,...

Francia vence a Irak con doblete de Mbappé

Francia certificó este lunes su clasificación para los dieciseisavos de final del Mundial 2026...

Camión de carga vuelca en la autopista Veracruz-Cardel

Sobre la autopista Veracruz-Cardel se registró un aparatosa volcadura de un camión de carga...

Relacionados

Investigan origen de malos olores en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín

El Ayuntamiento de Veracruz solicitó la intervención de la Procuraduría Estatal de Protección al...

Talleres Navales del Golfo preparados para continuar construcción de torres eólicas

La mano de obra calificada disponible en Talleres Navales del Golfo contribuyó en el...

Ayuntamiento de Veracruz busca integrar a nuevos elementos de la Policía Municipal

El Ayuntamiento de Veracruz mantiene vigente el proceso de reclutamiento para integrar nuevos elementos a la Policía Municipal, con la intención de fortalecer las tareas de vigilancia.