sábado, junio 6, 2026
InicioBoca-VerCon desfile y acto cívico conmemoran el 86 aniversario de la Expropiación...

Con desfile y acto cívico conmemoran el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera en Veracruz

Publicado:

Con un desfile lleno de reclamos y un acto cívico, se conmemoró el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera en el puerto de Veracruz.

En el desfile los trabajadores salieron con pancartas con mensajes como “No tenemos ropa, Queremos equipo de protección. No contamos con medicamentos en hospitales. Pemex miente. No tengo herramienta para hacer mi trabajo. Pemex no garantiza la seguridad de sus trabajadores”, mismas con las que expresaron su reclamo a la paraestatal.

Nadim David Reyna, secretario general de la sección 9 del STPRM, aseguró que no les han cumplido con el contrato colectivo de trabajo y tampoco cuentan con las herramientas necesarias para hacer su trabajo.

“Tenemos incumplimiento de nuestro contrato colectivo de trabajo, la mano de obra sigue ahí, no dejaremos que decaiga la empresa, seguimos trabajando, a pesar de la falta de herramienta y de equipo de protección personal”.

Mencionó que los trabajadores no cuentan con equipo de protección personal, lo que los pone en riesgo cuando hacen sus labores.

Así se vivió el desfile por la Expropiación Petrolera en Veracruz

“Estamos trabajando en condiciones inseguras en nuestras instalaciones(…) nosotros no nos hemos visto en accidentes industriales, que los ha habido, sí, hemos tenido detalles en algunas refinerías del país, pero nosotros no hemos tenido accidentes, ya no hablemos de mortales, sino industriales”, comentó.

El representante sindical recordó que esta problemática se viene arrastrando ya desde hace algunos sexenios, en donde las cláusulas que generan beneficios económicos como la vivienda, tiene mucho tiempo que no se respetan.

Recordó que en el segundo semestre del 2022, luego de una fuerte demanda del sindicato a nivel nacional se logró abatir el rezago que tenía el Hospital de Pemex en cuanto a medicamentos, en ese entonces dijo se encontraban con un abasto del 70 por ciento y agregó que actualmente hay un 90 por ciento.

“Hay falta de medicamentos normales, como en el sector salud”, dijo.

No obstante, reconoció que no hay cobertura en algunas enfermedades por lo que los trabajadores enfermos deben ser trasladados a unidades médicas de mayor nivel como el de Poza Rica o al Hospital General de Madero.

Con la cercanía del proceso electoral, rechazó que exista el “Voto corporativo” en donde todos los miembros del sindicato estaban obligados de cierta forma a votar por quien se les designaba.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Carlos Rivera comparte su experiencia con la paternidad: “Hay algo que cambia en ti”

El cantante Carlos Rivera asegura que su vida dio un giro de 180 grados...

La transformación sí voltea a ver, atiende y promueve a las juventudes: Rocío Nahle

Garantizar oportunidades para las juventudes y acompañarlas en su desarrollo personal y profesional es...

El Dictamen Open de Pádel 2026 tiene un segundo día de gran actividad

La emoción, el compañerismo y la pasión por el deporte marcaron el segundo día...

Marinos de Veracruz quedan varados en el Golfo Pérsico por conflicto bélico

Marinos mercantes de Veracruz y otras entidades del país permanecen en la región del Golfo Pérsico debido a las afectaciones provocadas por el conflicto armado.

Relacionados

Atienden problemas de infraestructura en las instalaciones del Poder Judicial de Veracruz

Los problemas de infraestructura en las instalaciones del Poder Judicial de Veracruz están siendo atendidos, aseguró la magistrada presidenta Rosalba Hernández Hernández.

Impulsa DIF Municipal de Veracruz cultura de la donación sanguínea con jornada “Gotas con Compromiso”

La alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, impulsa iniciativas que promueven la salud...

Veracruz, una de las ciudades más competitivas del país: IMCO

La ciudad de Veracruz es una de las más competitivas del país para el número de habitantes que tiene, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).