viernes, abril 26, 2024
InicioEstatalUniversidad Veracruzana es líder en la región sureste en número de becas...

Universidad Veracruzana es líder en la región sureste en número de becas y posgrados

Publicado:

La Universidad Veracruzana (UV) tiene el mayor número de programas educativos registrados en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) de las Instituciones de Educación Superior de la región sur-sureste del país y también encabeza el número de estudiantes becados de la región, con mil 286 alumnos y alumnas beneficiados por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

En la región sur-sureste hay 362 programas registrados ante el Sistema Nacional de Posgrados; de ellos, 143 corresponden a la UV, de un total de 154 que tiene activos; de los restantes se están haciendo gestiones para que sean incorporados al registro del SNP, incluyendo los seis nuevos programas aprobados por el Consejo Universitario General durante 2023.

“Es importante mencionar que hace dos años en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) teníamos solo 88 programas de posgrado con becas; en este momento, estudiantes de otros 55 programas están recibiendo ese apoyo. Programas que nunca antes habían sido elegibles para tener becas de Conahcyt”, precisó el director general de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV, Edgar González Gaudiano.

Universidad Veracruzana encabeza el número de estudiantes becados de la región

El que la Universidad tenga sus programas registrados ante el SNP posibilita que las y los estudiantes sean susceptibles de recibir beca y, sobre la calidad de los mismos, el funcionario afirmó: “debe haber iniciativas propias para mantener la calidad del posgrado al haber desaparecido el PNPC.

La Subsecretaría de Educación Superior, a través del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), apela a la corresponsabilidad de las instituciones de educación superior, por lo que se debe ser riguroso.

Ello obliga a desarrollar nuestros sistemas de autoevaluación. Esperamos poner en marcha una propuesta a nivel piloto el próximo año”.

Las mil 286 becas que ponen a la Universidad Veracruzana al frente de las universidades de la región sur-sureste son solo las que fueron asignadas durante 2023, a ellas habría que sumar las otorgadas en 2020, 2021 y 2022 y que están todavía activas, porque muchas se asignaron a estudiantes que cursan programas de cuatro, dos y un año (doctorados, maestrías y especializaciones), quienes —en su totalidad— tienen asegurada la beca hasta concluir su formación.

A la fecha el 93% de la matrícula de posgrado se encuentra becada, afirmó, y eso representa un estimado de 360 millones de pesos que el Conahcyt transfiere a los estudiantes de la Universidad Veracruzana, en la forma de becas directas al año.

A lo anterior hay que agregar que en el recién publicado Índice de Competitividad Urbana 2023 (ICU), Xalapa se erige como líder en la oferta de posgrados de calidad, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Vecinos alertan por robo de llantas en fraccionamientos de la zona norte

Habitantes de fraccionamientos de la zona norte de la ciudad de Veracruz, alertaron a través de redes sociales sobre el robo de llantas a vehículos

Hijo del Santo denuncia robo de su equipaje en Aeropuerto de Tijuana

El Hijo del Santo denunció que trabajadores de una aerolínea en Tijuana le abrieron su equipaje para robarle artículos que

Peso mexicano cierra en 17.13 unidades por dólar

El precio del dólar ha tenido movimientos significativos este viernes en los mercados financieros a nivel global

Veracruz es tercer lugar a nivel nacional en extorsión y violencia contra mujeres

Veracruz está por arriba de la media nacional en los delitos de extorsión y...

Relacionados

Veracruz es tercer lugar a nivel nacional en extorsión y violencia contra mujeres

Veracruz está por arriba de la media nacional en los delitos de extorsión y...

Promueven salud integral en escuelas de Coatzacoalcos

Con el fin de coadyuvar en la calidad de vida de los habitantes de...

Estudiantes del Cecati reciben plática sobre protección de vida silvestre en Coatzacoalcos

Estudiantes del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) #31 de Coatzacoalcos recibieron información sobre la conservación