domingo, julio 12, 2026
InicioBoca-VerTransporte veracruzano concentrado en obras del tren maya: transportista

Transporte veracruzano concentrado en obras del tren maya: transportista

Publicado:

Triste realidad prevaleciente en la entidad veracruzana por ausencia de inversiones públicas reveló el transportista Carlos Carrillo Uscanga que provocó en los últimos meses la concentración de camiones de volteo en el área de influencia del trazo del Tren Maya, una de las obras icónica del actual gobierno federal.

Impresionante la imagen del número de vehículos transportadores de materiales requeridos por personal del Ejército Mexicano responsable del desarrollo del proyecto, mismo que se ve obligado a subcontratar espacios a empresas particulares al resultar rebasado por excesiva carga de trabajo y plazos fijados de terminación y entrega del programa.

A fin de presentar una idea del tamaño del aparato formado en el sureste de la República, el informante habló del movimiento intenso de vehículos con placas veracruzanas, pero se suman de Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Querétaro.

Transporte veracruzano concentrado en obras del tren maya: transportista
Transporte veracruzano concentrado en obras del tren maya: transportista

Transporte veracruzano concentrado en obras del tren maya: transportista

Sólo considerando el territorio de Quintana Roo, estima que operan 1500 carros. Esa dinámica se repite en los demás frentes de Campeche y Yucatán.

Excesivo costo de mano de obra

Por supuesto Carrillo Uscanga también se refirió a los detalles negativos del ambiente referido, el más significativo está relacionado con el abusivo costo de mano de obra en mecánica, electricidad y todo lo demás vinculado con reparaciones automotrices.

Puso varios ejemplos, los más recurrentes, cambio de muelles, sustitución de clutch, sistema de frenos,  caja de velocidades, todo lo que se imagine el lector, comparado con las tarifas conocidas en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín, agreguemos 3 y hasta 4 veces, así está el tono del encarecimiento de servicios, sin excluir hospedaje y alimentos en esos puntos cercanos a la obra.

Transporte veracruzano concentrado en obras del tren maya: transportista
Transporte veracruzano concentrado en obras del tren maya: transportista

Por: Mario Vázquez Sandoval

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Etapa estatal de los Juegos Populares 2026 se realizará en septiembre

Del 10 al 16 de septiembre es la fecha en la que se realizará...

Mariano Rajoy causa polémica al asegura que la selección de Francia no tiene jugadores franceses

El expresidente español Mariano Rajoy provocó un problema entre su país y Francia luego...

Destaca IMSS Veracruz Norte labor del personal jurídico

En el marco del Día de la Abogada y del Abogado, el Instituto Mexicano...

Diego Forlán será entrenador interino de la selección de Uruguay

Diego Forlán se perfila como siguiente seleccionador de Uruguay, aunque de manera interina, tras...

Relacionados

Prevén lluvias nocturnas y matutinas en Veracruz durante esta semana

En la semana que viene, la probabilidad de lluvias sería de nocturnas a matutinas,...

Restauranteros de Veracruz estiman positivas ventas en el periodo vacacional

La temporada vacacional de verano, sin duda, incrementará las ventas del sector restaurantero por...

Venta de vehículos pesados sigue sin repuntar

Ventas anualizadas de 35 mil 352 unidades al mes de junio de 2026, es...