miércoles, julio 22, 2026
InicioDeportesRADAR: Cinco hábitos de Liderazgo que lo potencian

RADAR: Cinco hábitos de Liderazgo que lo potencian

Publicado:

RADAR: Cinco hábitos de Liderazgo que lo potencian.

Roberto Matosas / El Dictamen

Mi amiga Begoña Pabon, mentor y coach de Liderazgo, publicó ayer en LinkedIn un interesante artículo titulado ‘Cinco hábitos que reducen tu impacto como líder‘.

Se trata de cinco errores bastante graves que comenten muchos dirigentes (en la empresa, en la política, en la sociedad en su conjunto) y que deprecian su talento como líderes.

  1. Culpar a los demás y no asumir la responsabilidad.
  2. Aplazar la toma de decisiones
  3. Tratar de hacerlo todo tú mism@
  4. Usar un lenguaje minimizador y descuidado
  5. Centrarse sólo en los problemas y olvidarse de los aspectos positivos

Conozco demasiados casos de personas que han desperdiciado brillantes carreras profesionales y hasta sus vidas profesionales por abusar de estos hábitos de pensamiento negativo, inacción de lo prioritario y cargar todo, absolutamente todo, sobre su mochila. El resultado suele ser la parálisis, la angustia, la depresión más o menos visible.

Agradezco mucho a Begoña este brillante análisis, que nos sirve para “darle la vuelta al calcetín” y proponer desde el Liderazgo cómo mejorar a través de cinco conceptos valiosos que podemos medir y desarrollar. Un pequeño modelo que he llamado cariñosamente RADAR.

  • Responsabilidad. La responsabilidad es, literalmente, la capacidad de respuesta. El equilibrio nos exige no “echar balones fuera” sino ser sanamente autocríticos y aceptar/asumir nuestra parte en los errores. Los narcisistas nunca serán capaces de ello, porque huyen hacia adelante. Un/a líder responsable es un/a líder admirable. 
  • Agilidad. La procrastinación (dejarlo todo para más adelante) es una práctica peligrosísima, porque influye en la salud mental y físico. Lo que tengamos que hacer, hagámoslo ya, sin excusas. El presente es un regalo: la fortuna ayuda a l@s audaces.
  • Delegación. No me cansaré de repetir que “no hay líder sin equipo ni equipo sin líder”. La mentalidad DIY (siglas en inglés de “Hazlo Tú Mism@) agota, desmotiva a nuestra gente y es una señal de falta de respeto, En un contexto en el que se delega tan poco y tan mal, debemos reflexionar sobre ello. 
  • Aspectos positivos. El optimismo, entendido así por Martin Seligman, es un “estilo explicativo de la realidad”. Si sólo nos centramos en lo malo del pasado, del presente y del futuro (sin esperanza, sin Fe), perdemos doce años de vida. 
  • Relato preciso y positivo. El lenguaje, junto con la comunicación no verbal (presencia) y la gestión de las emociones determina nuestra actitud en la práctica. Luis Castellanos, maestro del poder del lenguaje, ha demostrado su impacto en la salud, en la educación, en la felicidad. Cuidemos nuestras palabras adecuadamente.

¿Cómo se generan estos hábitos? Desde la reflexión y la introspección (eureka) con un plan de acción que nos haga practicar, practicar y practicar. Ni que decir tiene que el coaching es determinante para lograrlo: cuando es profesional, la probabilidad de éxito es del 90%. 

¿Está tu Liderazgo en el RADAR? Felices hábitos. Es tiempo de convertirte en la persona que mereces ser, sin lamentaciones. 

fuente:  Juan Carlos Cubeiro

RADAR: Cinco hábitos de Liderazgo que lo potencian.

Coatza deja fuera a Búhos

Gran cierre este domingo de El Dictamen Open de Padel

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Operadores de camiones Ulúa reciben capacitación

La Dirección de Tránsito y Vialidad del ayuntamiento de Veracruz ofreció un curso de...

Gobierno de Poza Rica da seguimiento a obras

El Gobierno de Poza Rica fortalece un modelo de gestión basado en la cercanía...

Claudia Sheinbaum anuncia inversión de 181 mil mdp para 152 proyectos hospitalarios al 2030

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que, con una inversión estimada de 181 mil...

Cruz Azul derrota al Puebla y consigue su segundo triunfo

El nigeriano Christian Ebere convirtió un gol en los finales del partido para darle...

Relacionados

Cruz Azul derrota al Puebla y consigue su segundo triunfo

El nigeriano Christian Ebere convirtió un gol en los finales del partido para darle...

Nueva York confirma ingresos fiscales de 228 millones de dólares por el Mundial 2026

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, divulgó este lunes que el Mundial de...

Las mejores atajadas de Memo Ochoa

Francisco Guillermo "Memo" Ochoa ha construido una carrera marcada por actuaciones memorables defendiendo los...