viernes, abril 19, 2024
InicioNacional9M: Aprueban propuesta de Un Día Sin Nosotras

9M: Aprueban propuesta de Un Día Sin Nosotras

Publicado:

La cámara de diputados aprobó la propuesta de marcar el día 9 de marzo (9M) como Un Día Sin Nosotras. Ahora se esperará a que pase al Senado de la República para ser agregada a la constitución mexicana.

Antecedentes del movimiento Un Día Sin Nosotras en México

El movimiento de Un Día Sin Nosotras surgió en el año 2017, donde se invitaba a nivel internacional a concientizar en qué pasaría si un día llegan a faltar las mujeres al trabajo o a distintas actividades que ellas realizan y demostrar el impacto que tendría su ausencia.

En México, este movimiento se volvió realidad en el año 2020, donde a nivel nacional muchas mujeres faltaron a su trabajo y a distintas actividades, acción la cual fue apoyada por diversas empresas que mencionaban que el faltar ese día no tendría consecuencias. Las mujeres se quedarían en casa en una forma de protesta pacífica.

Por lo que se pudo ver y vivir, muchos comercios atendidos por mujeres ese día cerraron debido a que no había quien atendiera, las calles se mostraban solitarias, al igual que las escuelas, y el sector que más se preocupó de esto fue el de la salud, ya que gran parte del plantel del IMSS está constituido por mujeres.

Se demostró que el impacto que tuvo esta acción fue de cerca del 70% de las mujeres que son económicamente activas, con pérdidas de hasta 30 millones de pesos.

Lamentablemente hubo lugares donde no les dieron apoyo a las mujeres para poder sumarse a Un Día sin Nosotras, por lo que se les invitó a usar una prenda morada en forma de protesta y solidaridad.

Este movimiento causó ruido a nivel de consciencia, pues las personas se dieron cuenta de el impacto que tendría el que las mujeres faltaran, ya que algunos colectivos no solo invitaban a faltar a las actividades, sino también a demostrar su ausencia en las redes sociales, por lo que muchas mujeres no contestaron mensajes, subieron historias, o hicieron post en otras redes.

Todo este suceso fue cubierto por distintos medios y personas que demostraban el alcance que tuvo, ya que inclusive muchas mujeres reconocidas se unieron e hicieron notar su ausencia.

Marcha feminista en la Ciudad de México

Debido a la pandemia, tanto las marchas del 8M como el 9M Un Día sin Nosotras tuvieron que suspenderse hasta nuevo aviso, por lo que fue hasta el año 2023 cuando la marcha del 8M volvió a realizarse.

Si bien el Un Día Sin Nosotras no se ha replicado a la misma escala que el de 2020, recientemente se ha invitado a que se haga algo parecido pero este 8M, incitando a las mujeres a que falten a sus actividades y se unan a las distintas marchas que se darán ese día.

La propuesta del 9M en México

9M: Diputada Christina Ruiz Sandoval

La propuesta de Día Internacional Sin Nosotras fue realizada por la diputada Christina Ruiz Sandoval del partido PRI, la cuál declaró que la idea es realizar ruido a partir del silencio por la ausencia de las mujeres. La Cámara de Diputados dio una unanimidad con 370 votos a favor de que avance la propuesta.

Después de que pase por el Senado de la República y de llegar a ser aprobada la propuesta de reconocer el 9 de marzo como El Día Sin Nosotras, no se sabe si esto motivará a que se vuelva a realizar un movimiento como el del 2020 y el efecto que tendría, o si se cambiaría la dinámica.

De llevarse acabo como se realizó con anterioridad, demostraría un impacto fuerte en el país, ya que se calcula que las mujeres actualmente ocupan el 40% de la fuerza económica, además de que podría haber perdidas de hasta 30 millones de pesos. Esto sin contar trabajos como los de amas de casa, entre otros.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Por circular en lugar indebido motociclista provoca accidente

Debido a que circulaba por una zona de camellón, un motociclista provocó un aparatoso...

Presentan autobús que llevará al equipo de El Águila a sus giras

La tarde de este viernes se llevó a cabo la presentación del Autobús ADO...

Corte establece que se puede reclamar compensación por labores domésticas

Durante la sesión de este viernes, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) compartió

Despojan a cuentahabiente de fuerte suma de dinero al salir de un banco en Fortín

A plena luz del día, hombres desconocidos despojaron de una fuerte suma de dinero en efectivo a un cuentahabiente que minutos

Relacionados

Corte establece que se puede reclamar compensación por labores domésticas

Durante la sesión de este viernes, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) compartió

Video: Policías intentan llevarse a jovencitas por jugar UNO en la vía pública

Policías intentaron detener a un grupo de jóvenes por jugar UNO en la banqueta...

Hallan sin vida a Antonio García, candidato de Morena por alcaldía en Oaxaca

El candidato de Morena a la Presidencia Municipal de San José Independencia en Oaxaca, Alberto Antonio García fue asesinado