miércoles, junio 12, 2024
InicioSocialesGALA DE OPERA de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río –...

GALA DE OPERA de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río – Veracruz

Publicado:

La cita es el 17 de febrero, a las 20:00 horas, en el Foro Boca

Se hace una atenta invitación al público para que disfrute el próximo viernes 17 de febrero, en punto de las 20 horas, en el Foto Boca, de la presentación que realizara la Orquesta Filarmónica de Boca del Río – Veracruz de Jorge Mester, Director Artístico con la presencia de Ivonne Reyes, Soprano; Diego Manrique Azcorra, Tenor; y Rey Alejandro Conde, Director invitado,  quienes contarán con el siguiente programa:

CAMILLE SAINT-SAËNS: Sansón y Dalila, Bacanal, (danza orquestal) y “Mon coeur s’ouvre à ta voix” (Dalila).

GEORGES BIZET: Carmen, “La fleur que tu m’avais jetée” (Don José) y  “L’amour est un oiseau rebelle” (Carmen).

GIACOMO PUCCINI: La Bohème (acto I), “Che gelida manina” (Rodolfo), “Si, mi chiamano Mimì” (Mimì) y  “O soave fanciulla” (dúo de amor).

INTERMEDIO

GIOACHINO ROSSINI: El barbero de Sevilla, Obertura, Semiramide, “Bel raggio lusinghier” (Semíramis).

GIACCOMO PUCCINI: Tosca, “E lucevan le stelle” (Mario Cavaradossi).

ANTONIN DVORÁK: Rusalka, “Canción de la luna” (Rusalka).

RUGGERO LEONCAVALLO: Pagliacci, “Vesti la giubba” (Canio).

GIUSEPPE VERDI: La traviata. Preludio al acto primero (orquesta), “Brindis” (Violetta Valery y Alfredo Germont).

Los boletos se encuentran disponibles en foroticket.mx y taquilla del Foro Boca. Luneta baja y Palcos $365, Luneta alta $305, Coro y Platea baja $245, y Platea alta $120.

REY ALEJANDRO CONDE VALDIVIA, Director invitado

Músico nacido en la ciudad de Xalapa, Veracruz, es egresado de la Universidad Veracruzana de la Licenciatura en Artes, opción violín y de la Maestría en Musicología con la tesis “José Rolón (1876-1945): Obertura de Concierto (1920)”, bajo la guía del doctor Ricardo Miranda. Su formación en el violín la recibió de los maestros Juan Manuel Jiménez, Stanislaw Kawalla, Míkhail Medvid y Agnieszka Maklakiewicz. Sus maestros de Dirección Orquestal fueron Francisco Savín, Fernando Lozano, Efraín Guigui, Gonzalo Romeu, Enrique Bátiz y Kurt Redel.

La Organización de los Estados Americano (OEA) lo seleccionó y le otorgó una beca para realizar estudios de dirección con el eminente pedagogo argentino Guillermo Scarabino durante los años 1994, 1995 y 1996 en Venezuela, en los Cursos Interamericanos para Jóvenes Directores. En México, el maestro Enrique Bátiz le otorgó el Primer Lugar del Concurso Nacional de Directores, organizado por la Coordinación Nacional de Orquestas del Sistema Nacional de Fomento Musical, CONACULTA.

Ha sido catedrático de la Universidad Cristóbal Colón en el Puerto de Veracruz, Universidad de Sonora, Universidad de las Américas Puebla y de la Universidad Veracruzana. Como Director Titular, se ha desempeñado con la Orquesta Sinfónica Daniel Ayala del Puerto de Veracruz, Orquesta Filarmónica de Sonora y Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz. Además, es director huésped de diversas orquestas en la República Mexicana. Fue director de la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana de 2018 hasta enero de 2023, realizando obras de Beethoven, Schubert, Silvestre Revueltas.

También realizó colaboración con las distintas facultades de arte de la propia Universidad con la puesta en escena de la ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini. Aunado a su perfil académico y artístico, se ha desempeñado en la administración cultural. De 2018 a 2022 fue Director de Grupos Artísticos de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, dirección que organiza la actividad de 21 grupos artísticos, como la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), la agrupación sinfónica más antigua de México; la Organización Teatral de la UV (ORTEUV) y el Ballet Folklórico, entre otros.

En el 2020 recibió una beca por su perfil académico y profesional de la Cátedra Eduardo Mata de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó actualizaciones sobre Producción de Espectáculos y Sociología del Arte impartidos por Realia, Instituto Universitario para la Cultura y las Artes. El maestro Conde ha sido mencionado por su actividad artística en los libros: “Mis recorridos musicales alrededor del mundo” (2017), escrito por Carlos Prieto; “Mar que es arena, Danzones y Espejos, Un acercamiento a la obra de Arturo Márquez” (2009), del autor José Carlos Esquer.

Del maestro Márquez realizó el estreno de la obra orquestal “Tangueo sobre un puerto”, dedicado al Centenario del Puerto Artificial de Veracruz (2000). Su discografía se desarrolla, mayormente, en el repertorio de la música de concierto mexicana, actividad que ha dedicado décadas de investigación y análisis. Su repertorio abarca música orquestal, ópera, música de cámara y se ha definido como todo un especialista en música mexicana de concierto.www.reyalejandroconde.com

IVONNE REYES, Soprano

Cantante, pianista y cantautora originaria de Xalapa, Veracruz, estudió en la Facultad de música de la Universidad Veracruzana, de la que es egresada en la carrera de Piano como alumna del maestro Alejandro Corona.

Ganó menciones de honor en concursos internacionales realizados en Chile y en la ciudad peruana de Trujillo, en 1994 y 2006 respectivamente. Sus extraordinarias cualidades artísticas le permitieron adjudicarse el segundo lugar en el Concurso Nacional “Carlo Morelli” de 1998, y en ese mismo año obtuvo una beca procedente del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)

En 1994 cantó el estreno nacional de “Las plegarias de Kierkegaard” del compositor norteamericano Samuel Barber, con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) bajo la dirección del maestro Francisco Savín.

Recientemente cantó en el estreno mundial del “Te Deum” de José Antonio Gómez y Olguín, también con la OSX bajo la dirección del maestro Román Revueltas. En su faceta cómo cantautora, tiene en su haber una producción discográfica con temas de su autoría (letra y música), para voz y piano titulada “Ivonne de corazón”, misma que fue presentada en 2014. Desde 1993 es integrante del Coro de la UV.

DIEGO MANRIQUE AZCORRA, Tenor

Diego Alejandro Manrique Azcorra, tenor de 29 años de edad, nació el 28 de septiembre de 1993 en Motul, Yucatán. Desde los 9 años perteneció al coro regional Yidzat il kay (“El arte de cantar”), en la comisaría de San Francisco del municipio de Dzidzantún, bajo la dirección del tenor Eduardo Zarracino.

De 2011 a 2020 fue becado por el Centro Cultural “San Francisco Tzacalhá” A.C. para realizar sus estudios de canto con el tenor Víctor Manuel Filobello, académico de la Universidad Veracruzana (UV), en la ciudad de Xalapa, Veracruz. En 2021 ingresó a la Facultad de Música de la UV, para cursar la carrera de Música opción Canto, bajo la tutela del propio maestro Víctor Manuel Filobello. Concluyó sus estudios en 2021.

Por añadidura, ha realizado estudios de perfeccionamiento operístico con los maestros Rogelio Riojas-Nolasco (Coatepec, Veracruz; 2016), Enrique Patrón de Rueda (Culiacán, Sinaloa; 2017), Rocío Tamez (Ciudad de México, 2019), Armando Mora (Xalapa, Veracruz; 2021) y Gabriela Flores (Xalapa, Veracruz; 2021). También ha participado en el taller “Academia Siglo XVIII” con el doctor Rafael Palacios (Xalapa, Veracruz; 2017).

Se ha presentado en los siguientes festivales: Ópera Urbana 2015, en el proyecto “Un ponte tra Napoli e Veracruz” (Nápoles, Italia), “Pepe Domínguez por siempre 2019” en la Semana de Música Clásica (Yucatán), así como en un concierto de gala en Xalapa en el marco del Festival del Café 2019.

Sus actuaciones como solista incluyen a la Orquesta de Guitarras de Xalapa, interpretando “Cuatro canciones aztecas” del compositor orizabeño Salvador Moreno en el auditorio Instituto de Ecología de la ciudad de Xalapa; en 2019 con la Orquesta de la Facultad de Música de la UV con la ópera “Gianni Schicchi” de Puccini, en el papel de Rinuccio (Teatro del Estado, Xalapa). Y con la Orquesta Esperanza Azteca interpretó el Evangelista en “La pasión según San Juan” de Johann Sebastian Bach (Catedral de Puebla).

Actualmente continúa su preparación con el pedagogo vocal Cesar Castro; con Alfredo Federico, maestro de actuación, y con la profesora de piano Luisa González Pardo, en Xalapa, Veracruz.

Lo más reciente

Realizan pláticas de “Alimentación Saludable” en escuelas de Coatzacoalcos

Para generar un impacto positivo en el crecimiento y desarrollo de los infantes de Coatzacoalcos, el Gobierno que preside Amado

Trabajadores del ayuntamiento de Cosoleacaque realizan labores de limpieza en laguna

Ayuntamiento de Cosoleacaque, realizan el corte de maleza, retiro de lirio y desechos en la laguna ubicada en la colonia Infonavit Paquital.

Aeropuerto Heriberto Jara rompe récords en afluencia de pasajeros: Salazar

El aeropuerto internacional de Veracruz Heriberto Jara Corona ha roto récords en movimiento de pasajeros, destacó el administrador de la terminal aérea

Parque Ecológico; espacio ideal para familias veracruzanas

Transcurrieron 30 años del momento de la apertura del Parque Ecológico que ocupa el sitio que durante largo periodo fuera asiento del estadio de beisbol

Relacionados

CHOCHOL JAROCHO

Por: Ignacio Gómez Bravo/El Dictamen ¡Qué tal amigos CHOCHOLEROS! La SELECCIÓN MEXICANA mejoró muchísimo después...

Inauguran Tsar Bomba Veracruz

El CEO de Tsar Bomba Steven Lan y el representante de la marca en...

Valentino Bartolotta Mundo recibe aguas bautismales

Valentino Bartolotta Mundo, recibió el sacramento del bautismo en la Catedral de Nuestra Señora...