jueves, junio 13, 2024
InicioEstatalAl menos 70 maestros de educación indígena no fueron recontratados: SEV

Al menos 70 maestros de educación indígena no fueron recontratados: SEV

Publicado:

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, admitió que hay maestros de educación indígena que no cuentan con licenciatura terminada y tampoco hablan alguna lengua originaria, por lo que más de 70 no han sido recontratados.

Tras la manifestación de este lunes, cuando docentes de este nivel bloquearon la entrada a la Secretaría para exigir la destitución del director general del área, Marcelo Tepole Ramírez, el secretario afirmó que eran casi 600 los maestros que no cumplían con los requisitos para estar frente a grupo, pero que la mayoría se ha ido regularizando. 

“Teníamos una situación así con 598 maestros pero hemos sido regularizando y el descontento es porque ya los compañeros que se evaluaron obtuvieron su clave ya fija; es decir su plaza. Los que no cumplieron con los requisitos son más de 70 compañeros, no podemos violentar la ley”, dijo. 

Aún así reconoció que hay maestros con antigüedad de siete años frente a grupo sin tener un título de licenciatura y sin hablar la lengua, por lo que no cumplen con los requisitos que marca la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM). 

“Había compañeros maestros que por ejemplo no habían terminado la licenciatura y administrativamente si tienen uno, dos o tres semestres es solamente tener la preparatoria y así estaban dando clases desde hace siete años. Con la nueva ley de USICAMM para poder entrar al servicio dice que debes tener una licenciatura con título”. 

Dijo que de permitir que los docentes sigan frente a grupo se alentaría que en el estado de Veracruz hubiera educación “de primera y de segunda”. 

“Tendríamos maestros sin terminar su su licenciatura dando clases en los lugares más apartados, entonces tendríamos realmente una educación de primera y una educación de segunda. Lo que se hizo fue regular el tema, muchos de los compañeros que ya no fueron recontratados no hablaban la lengua”. 

Al menos 70 maestros de educación indígena no fueron recontratados: SEV

Explicó que el nivel de educación indígena hizo una evaluación para ver si los maestros hablaban la lengua que predomina en la región donde dan clases pero en muchos casos no era así, por lo cual no fueron recontratados. 

“Lo que no queremos es que lleguen a enseñarles el español, sino que en su propia lengua reciban educación básica. Prácticamente era castellanizar a nuestras regiones indígenas. Hay algunos compañeros que ya no fueron recontratados, pero primero no habían terminado la carrera, segundo no hablaban la lengua”.

Tras la manifestación de este lunes y la toma de algunas escuelas de educación indígena indicó que están en análisis de la situación con el Sindicato, pero insistió en que no pueden estar pagando como maestro, si no tienen terminada la carrera. 

“No puedes tener maestros que sí tengan el perfil en la ciudad y maestros que no tengan terminada su licenciatura dando clases en la sierra, donde hay más necesidades”.

Con información de AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Realizan trabajos de bacheo en calles y avenidas de Cosoleacaque

El H. Ayuntamiento de Cosoleacaque a través de la dirección municipal de obras públicas de manera continua realiza

Rediseño de las políticas públicas para ampliar cobertura social: Manuel Huerta

Manuel Huerta afirmó que a partir del inicio del periodo de sesiones en la Cámara Alta habrá un rediseño de la estrategia que dará

Realizarán el cuarto ciclo de cine “Inclusión y diversidad sexual” en Veracruz

Con la finalidad de conmemorar el “Día internacional de la Diversidad Sexual”, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, llevará a cabo un ciclo de cine

Murió una víctima del incendio en puesto de comida en Zempoala

El incendio ocurrido en un puesto de comida rápida ubicado en calles de la comunidad de Villa Zempoala,

Relacionados

Realizan trabajos de bacheo en calles y avenidas de Cosoleacaque

El H. Ayuntamiento de Cosoleacaque a través de la dirección municipal de obras públicas de manera continua realiza

Rediseño de las políticas públicas para ampliar cobertura social: Manuel Huerta

Manuel Huerta afirmó que a partir del inicio del periodo de sesiones en la Cámara Alta habrá un rediseño de la estrategia que dará

Participan niños en “Visitas Guiadas” en el Palacio Municipal de Coatzacoalcos

Niños de preescolar y primaria recorrieron cada oficina del Palacio Municipal a través del programa ‘Visitas Guiadas’ que lleva a cabo el Ayuntamiento de Coatzacoalcos