martes, junio 18, 2024
InicioQué!5 mujeres revolucionarias que cambiaron el mundo del arte

5 mujeres revolucionarias que cambiaron el mundo del arte

Publicado:

En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, queremos enumerar un grupo de artistas que sobresalieron por su valentía y audacia a la hora de plasmar sus vivencias, y escogieron el arte como un medio para expresarse libremente. Se considera que fueron parte fundamental del empoderamiento femenino de su época, y del cual gozamos hoy en día.

Frida Kahlo

La artista mexicana, y también pareja del muralista Diego Rivera, nació en 1907 en la Ciudad de México. Fue conocida principalmente por retratar en sus pinturas el sufrimiento y los sucesos más traumáticos que experimentó a lo largo de su vida; entre ellos el accidente que padeció de adolescente, cuando viajaba en un autobús que se impactó con un tranvía y le perforó la pelvis, y a su vez le fracturó la columna. Fue autora de 150 obras, entre las mas exitosas resaltan; “Las dos Fridas”, “Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos”, “La columna rota”, así como “Diego y yo”. Vivió en Coyoacán hasta sus últimos días en la casa museo que compartió con el famoso muralista.

Pintura Frida Kahlo
“Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos”

Tamara De Lempicka

La pintora polaca nació en 1898, y sus obras se caracterizaron por; retratos, desnudos y otras escenas que eran un vistazo a la vida aristocrática de la cual se dice que gozaba. Se comenta que odiaba el comunismo, ya que la revolución destruyó su cómoda y acaudalada vida privada. El eclecticismo es lo mas característico de sus producciones, así como pequeños destellos de cubismo. De los ejemplares artísticos que más resaltan de su colección son; “Muchacha con guantes”, “Autorretrato en el Bugatti”, y “El sueño”.

Pintura Tamara
“Muchacha con guantes”

Remedios Varo

La española que nació en 1908, se desempeñó como pintora y escritora, muy reconocida por su estilo surrealista y liberal. Fue una de las primeras mujeres que estudiaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, pero floreció artísticamente en México. Esto se dio porque en 1941, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, pudo encontrar rápido su naturalización en el país mexicano, en donde se asoció con Frida Kahlo y Diego Rivera. Entre sus obras mas populares se encuentra; “Mujer saliendo del psicoanalista”, “Dolor reumático”, y “Creación de pájaros”.

Pintura Remedios
“Mujer saliendo del psicoanalista”

5 mujeres revolucionarias que cambiaron el mundo del arte

Leonora Carrington

La pintora y escultora británica; también nacionalizada mexicana, nació en 1917 en Inglaterra. Perteneció a una familia de la clase alta, y aunque su padre estaba en contra de que ejerciera en el arte, su madre la apoyó con la decisión y la envía a un internado en Florencia. Se desarrolló artísticamente en París, y constantemente aseguraba: “No tuve tiempo de ser la musa de nadie… Estaba demasiado ocupada rebelándome contra mi familia y aprendiendo a ser artista”. Tiempo después viaja a México y se encuentra a un diplomático que conoció en París, con el que se casó y decidió establecerse en Nueva York. Entre las obras mas reconocidas de la artista se encuentra “Animales de fantasía”, “El árbol de la vida” y “El guardián del huevo”.

Pintura Leonora
“Animales de fantasía”

Georgia O’Keeffe

La estadounidense, nacida en 1887; fue una artista conocida principalmente por sus pinturas de flores, simbolismos, paisajes y de los emblemáticos rascacielos de Nueva York. Es una de las máximas representantes del arte moderno. Su movimiento, catalogado como “erótico” cobró fuerza en el siglo XX. Sin duda fue una artista muy libre en su vida personal, y en el arte que elaboró. Entre sus pinturas mas conocidas resaltan; “Dos lirios de agua sobre rosa”, “Amapolas orientales”, y “Flor blanca nº 1”.

Pintura Georgia
“Flor blanca nº 1”

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

En Coatzacoalcos se impulsa la conformación Comités Ciudadanos de Protección Civil

A través de la Regiduría Octava que dirige Silvia Patricia Hong Hernández, se impulsa la conformación Comités Ciudadanos de Protección Civil

Da Congreso seguimiento a la armonización de la Ley de Archivos

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, recibió a la Directora

Amado Cruz Malpica se reúne con la nueva directiva de la Amexme

El presidente municipal, Amado Cruz Malpica, se reunió con la nueva presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias

Designan a Esteban Luis Ramírez como Rey del Carnaval de Veracruz 2024

De acuerdo a ex Reyes del Carnaval de Veracruz, la edición 2024 de esta fiesta tendrá como Rey a Esteban Luis Ramírez, conocido como

Relacionados

Revendedor de Costco ahora va por los pollos; aseguran que quiere monetizar su personaje

Jesús, el polémico revendedor de Costco que se hizo viral por el fracaso de...

Padre reprende públicamente a su hijo por robar a abuelita; “Trabaja como hombre”

Un padre decidió castigar a su hijo públicamente, tras enterarse que le había robado...

Mujeres agarran a zapes a policías de CDMX

Policías de la CDMX fueron agredidos a zapes, manotazos y jalones de orejas por...