Cada cuatro días una mujer es secuestrada en Veracruz

El estado es líder nacional con mayor número de plagios de féminas

Foto: Agencias

Ser mujer y vivir en Veracruz es un riesgo incesante; el estado no es sólo primer lugar a nivel nacional en feminicidios con 147 víctimas en lo que va del 2019, también ocupa la primera posición en todo el país con el mayor número de féminas víctimas de secuestro.

En 2019 aproximadamente cada cuatro días una mujer fue secuestrada en la entidad, sin que en la mayor parte de los casos se lograra esclarecer los fines para los cuáles fueron plagiadas. Las cifras evidencian a las autoridades enfrascadas en afirmar que la incidencia delictiva va a la baja.

De acuerdo con números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 1 de enero al 31 de octubre se registraron 301 víctimas de secuestro en toda la entidad, de las cuales 77 son mujeres, es decir, el 25.58 por ciento.

Edel Álvarez Peña no buscará reelección en Tribunal Superior de Justicia
Gobierno y productores, fórmula de desarrollo para Veracruz: Sedarpa

En las cifras se considera que por cada 100 mil veracruzanas, hay 1.76 posibles víctimas de secuestro. Asimismo, se establece que poco más del 75 por ciento de las agraviadas son menores de edad, mientras que el resto son mujeres adultas y sólo en una pequeña porción no se especificó el tiempo de vida.

Veracruz se mantiene por encima de la Ciudad de México y el Estado de México en el número de mujeres plagiadas. En este sentido, la capital del país cuenta 51 víctimas de secuestro, lo que representa un 33.76 por ciento menos, pese a que en ese estado se detectaron innumerables zonas de riesgo para la población femenina, entre las que se encuentran principalmente las estaciones del metro.

La ola de raptos también se hizo presente a lo largo de este año en el Estado de México, sin embargo, el número de agraviadas es menor en un 35.06 por ciento en comparación al territorio veracruzano, ya que en los primeros 10 meses del año la entidad mexiquense apenas tuvo una afectada menos que CDMX.

Aunque los informes del SESNSP evidencian al gobierno del estado, Cuitláhuac García pidió recientemente a los medios de comunicación no exagerar sobre la ola de violencia que se vive en la entidad. No obstante, los últimos datos brindados por el gobierno federal colocaron nuevamente a Veracruz como un lugar peligroso, principalmente, para la población femenil.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.