A un año de iniciar este Gobierno, el rescate del sector energético ya presenta avances

En materia energética, la Cuarta Transformación estableció como objetivos principales, garantizar el suministro de combustibles y energía eléctrica a la población mexicana con producción nacional

Fotos: El Dictamen

El Gobierno de México presenta los avances un año de asumir el compromiso de convocar a los ciudadanos para emprender en conjunto la Cuarta Transformación del país, que a lo largo de doce meses, ha caminado hacia una nación más democrática.

En materia energética, la Cuarta Transformación estableció como objetivos principales, garantizar el suministro de combustibles y energía eléctrica a la población mexicana con producción nacional, a través del fortalecimiento y rescate de las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que vuelvan a operar como palancas del desarrollo nacional.

Se ha avanzado en garantizar la seguridad energética, como condición necesaria de la soberanía nacional, mediante el uso sustentable de nuestros recursos energéticos, el aumento del contenido nacional en hidrocarburos y electricidad y el avance ordenado y acelerado de la transición energética. Se propone alcanzar la autosuficiencia en combustibles en 2024, mediante el aumento en la producción de crudo, la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex y la construcción de una más en Tabasco, con capacidad de 340,000 bdp, así como la mayor generación eléctrica.

Rescate del sector de hidrocarburos

Aumento de inversión en Pemex. La inversión de Pemex en 2019 será de 288,000 millones de pesos, lo que representa un aumento del 41% respecto a 2018, la que se destinará en un 78% a exploración y producción.
Reducción de deuda de Pemex. La reducción de la deuda de Pemex al mes de octubre alcanzó un monto de 5,000 millones de dólares y un refinanciamiento de pasivos por un monto de 20,130 millones de dólares.

Nuevos campos en producción. En 2019 se inició el desarrollo de 20 campos, 16 marinos (aguas someras) y 4 terrestres, lo que contrasta con el nulo desarrollo de nuevos campos en los últimos tres años.

Mayor extracción de hidrocarburos. Se revirtió la declinación en la producción de petróleo que se observó durante los últimos 14 años. De enero a noviembre de 2019, la producción promedio diaria fue de 1.67 millones de barriles diarios, lo que representa un aumento de 5.4% (88,000 Bdp) desde enero, lo que incluye un 2% aportado por los contratos petroleros de particulares.

Marchan en Veracruz contra AMLO
Detienen a 3 implicados en asesinato de familia LeBarón

Mayor producción de combustibles. De diciembre de 2018 a la fecha, la utilización del Sistema Nacional de Refinación aumentó del 32 al 42 por ciento de su capacidad. A septiembre de 2019, la producción promedio diaria de petrolíferos (gasolina, diésel, turbosina, combustóleo y gas licuado) fue de 642,000 barriles diarios.

Reducción en la importación de petrolíferos. Al mes de octubre se importaron en promedio 835,600 barriles diarios de petrolíferos, lo que representa una disminución del 14%, respecto de los 972,400 barriles diarios importados durante 2018 en el mismo periodo.

Balanza comercial positiva de hidrocarburos (productos petrolíferos, gas natural y productos petroquímicos). De enero a septiembre de 2019 se tiene un superávit de 2,687 millones de dólares, lo que contrasta con un déficit de 10,924 millones de dólares durante el mismo periodo de 2018.

Reducción en los precios de los combustibles. De octubre de 2018 a octubre de 2019, el precio del gas licuado de petróleo se redujo en promedio 12%; las gasolinas automotrices en 0.8%; la turbosina en 26.9%; el combustóleo en 55.8%; en tanto que el diésel aumentó en 2.3%.

Avance sin retrasos en la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. La construcción de la refinería avanza de acuerdo con el calendario establecido. Al 22 de noviembre se tiene el 47% de avance en el predio 1, para iniciar el depósito de arena para la conformación de la plataforma. En el predio 2.1 para las plantas de proceso, la compactación y relleno alcanzó el 86%. En el predio 2.2 se completó la limpieza y despalme al 100% y la compactación dinámica de 60,000 m2. Se trabaja en la ingeniería de detalle, la manufactura de los equipos y la construcción de la tanquería, privilegiando el contenido nacional y la participación de empresas de la región.

Reducción significativa del robo de combustibles. En 2018 se reportó el robo de 56 mil barriles diarios de gasolinas en promedio, con una pérdida de alrededor de 60 mil millones de pesos al año para Pemex. Este ilícito se redujo en un 94 por ciento, lo que permitirá recuperar 50 mil millones de pesos este año.

Rescate del sector eléctrico

Optimización de la infraestructura de generación de la CFE. De enero a noviembre de 2019, ha recuperado más de 4,700 MW que se encontraban indisponibles por falla o decremento, principalmente debido a una deliberada falta de inversión.

Mejor Balance Operativo de la CFE. Al mes de octubre, el Balance Operativo mejoró en 7.73%, resultando en 54,213 millones de pesos. El costo unitario de la distribución mejoró en 10.25 centavos por kWh y la energía distribuida mejoró la meta en 1.2% al cierre de octubre de 2019.

Ampliación de la cobertura en zonas indígenas. La CFE está ampliando la cobertura en las zonas más alejadas del país y ha firmado 100 convenios en 2019 con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para electrificar comunidades indígenas. De las 591 obras en proceso, 298 se concluirán al cierre de diciembre de 2019, 291 se concluirán al cierre de febrero de 2020 y 2 se concluirán en julio de 2020.

Renegociación de contratos para la construcción de gasoductos. CFE obtuvo un ahorro de 4,500 millones de dólares con la renegociación que hizo con cinco empresas, de los contratos para la construcción y operación de siete gasoductos, lo que equivale al monto requerido para la construcción de cinco nuevas centrales generadoras de energía eléctrica.

Refinanciación de deuda. La CFE ha refinanciado parte de sus obligaciones financieras derivadas de proyectos Pidiregas por un monto de 8,811 mdp, lo que le generará ahorros de 3,800 mdp para los próximos tres años.

Creación de la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos. Esta filial de la CFE es una contribución al desarrollo nacional y el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones, ya que permitirá ofrecer servicio de Internet sin fines de lucro en todo el país. Dicha empresa ya comenzó los trabajos para comunicar a 13 mil 500 Centros Integradores de Servicios y a 166 mil comunidades y pueblos marginados del país.

Medidas Anticorrupción en la CFE

● Combate el robo de electricidad. La CFE está invirtiendo en la modernización y ampliación de líneas de distribución y de sus sistemas de medición; lo que permitirá la desconexión remota en caso de robo de electricidad.
● Reducción de las pérdidas no técnicas de energía. Como resultado de los programas de reducción de pérdidas, se tienen ingresos por 12,208 MDP. Los ajustes a la facturación por pérdidas de energía no técnica y los ingresos por dicho concepto son superiores en 2,398 MDP respecto al mismo periodo anterior (3,162 MDP, dic.2017-oct.2018), lo que representa un incremento del 76%.
● Nuevos modelos de contratación. La CFE puso en marcha cambios estructurales y conceptuales a los modelos de contratación; una mayor eficiencia en los procedimientos, la reorganización del programa anual de contrataciones y el establecimiento de mecanismos de control que eviten la discrecionalidad del gasto. Gracias al control más estricto en el presupuesto, en la compra de bienes y servicios y en el nuevo modelo de contrataciones, se han conseguido ahorros acumulados por 7,710 millones de pesos.
● Aprobación del Manual de Prácticas Anticorrupción. Se prohíbe el otorgamiento de dádivas o compensaciones indebidas, el recibir obsequios, los conflictos de interés de consejeros, directivos y colaboradores de las empresas filiales, así como medidas disciplinarias para consejeros, colaboradores y directivos por incumplimiento del Manual.
● Lo anterior ya empezó a dar resultados positivos en CFE Generación III, en conjunto con CFEnergía, que redujo 34% en promedio el costo de los combustibles, lo que contribuye a disminuir las tarifas eléctricas.
Contribución de los particulares a la generación de electricidad. Se han respetado los contratos de generación eléctrica de los particulares, los que siguen aportando el 46% de la electricidad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.