Eric Cisneros rinde cuentas ante el Congreso del Estado

Con motivo de la glosa del Primer Informe de gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, entregado al Congreso del Estado el pasado viernes 15 del presente mes.

Foto: Twitter

El Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, sostuvo ante diputados de la LXV Legislatura del Estado, que Veracruz está mejor que antes, porque así lo reflejan los indicadores que documentan los avances alcanzados; se están superando los retos y “estamos alcanzando una mejor realidad para construir el futuro y el bienestar para todos los veracruzanos”.

Lo hizo al comparecer ante la comisión permanente de Gobernación que preside la diputada Adriana Paola Linares Capitanache, con motivo de la glosa del Primer Informe de gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, entregado al Congreso del Estado, el pasado viernes 15 del presente mes.

El auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, fue insuficiente para albergar a los cientos de asistentes que atestiguaron la comparecencia del Secretario de Gobierno, muchos de ellos los presenciaron ante una pantalla gigante colocada en una explanada posterior, donde se colocaron sillas para comodidad de los asistentes.

El responsable de la política interior en Veracruz, resaltó que es la primera vez que un gobierno del estado ofrece tres disculpas públicas; resaltó la libertad de culto que existe en la entidad debido a que las asociaciones religiosas se han incrementado en 6.2 por ciento en comparación al año pasado. Ahora hay más de 600.

Señaló que a casi un año de estar al frente de esa Secretaría, se atendieron 5 mil casos de protección a migrantes; se instalaron 186 comités de Junta de Mejoras; se realizaron 9 mil documentos para trámites del nivel ejecutivo – judicial para atender demandas de los trabajadores y dio seguimiento a las controversias de los ayuntamientos que exigían sus pagos de participaciones federales pendientes desde la administración del ex gobernador Javier Duarte.

En media hora, dio lectura a su discurso inicial, antes de la ronda de preguntas y respuestas, ahí resaltó que en este gobierno se trabaja en “una caja de cristal “y se tiene vocación por la transparencia, por principios y por valores.

También aseguró que se ha cumplido a cabalidad con todo lo dispuesto en la materia: “ Puedo decir con orgullo –agregó- que el pasado 23 de septiembre la Secretaría de Gobierno, fue reconocida por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, al cumplir con el cien por ciento de sus obligaciones de transparencia”.

Cisneros Burgos dijo que aunque algunos hayan apostado por un fracaso, se avanza más y en mejor forma y que su compromiso por amor a Veracruz puede contra todo y contra todos.

CERO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA

El diputado Raymundo Andrade Rivera del Partido del Trabajo, se refirió a los feminicidios, como problema que preocupa grandemente en la entidad, preguntando que si en Veracruz está funcionando la estrategia cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas, que se puso en marcha en el mes de enero pasado y cuáles son las acciones implementadas por la Secretaría de Gobierno.

Queda legalmente constituido el Grupo Legislativo Del Lado Correcto de la Historia
Solicita diputado exenciones de pago a residentes cercanos a casetas de peaje

La respuesta del compareciente fue que se trata de un tema que lastima a todos los veracruzanos y por eso “ estamos haciendo acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres y una de ellas es que no haya impunidad; “quien cometa un delito contra una mujer se lleva ante la justicia y se ha procesado y conignado2.

Como ejemplo de lo anterior, resaltó el homicidio, el pasado mes de abril de la ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, primero se separó del cargo a quienes eran señalados como presuntos participantes de ese crimen, de manera directa e indirecta y “ los responsables intelectuales, en este momento están en prisión: Eses es una clara señal de este gobierno que vamos a combatir la impunidad”.

Por otra parte, el compareciente aseguró que ya se atendió la queja de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Candelaria Ochoa Avalos, quien acusó la negativa del gobierno a dar seguimiento a las alertas de violencia de Género.

Anunció que el próximo lunes 25 entrará en operación el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres y que será a través de este organismo que se trabajará en todas las acciones coordinadas, que tienen como objetivo proteger a las féminas.

SE AVANZA EN PROTECCIÓN A MUJERES

En ese sentido, manifestó que Veracruz pasó de primero al sexto lugar de protección a las mujeres, “queremos trabajar de la mano todos, para que no estemos en sexto lugar, sino en el 32” y dijo que como parte de las acciones para reducir la violencia contra las mujeres, se integrará un nuevo diagnóstico en los municipios en los que se reportan mayor número de feminicidios, para conocer qué genera o detona esos delitos.

Recordó que se acordó conocer la esencia de la violencia desde el seno familiar, desde el núcleo de las comunidades; “ estamos trabajando en ello, vamos realizar con lo que podamos con el diagnóstico del 2018, para no retrasarnos, pero se hará un nuevo estudio en los municipios en donde se están generando más casos de violencia”.

SE RESOLVERA HOMICIDIO DE JUAN CARLOS MOLINA PALACIOS

A pregunta del diputado Jorge Moreno Salinas, en relación al homicidio del legislador, Juan Carlos Molina Palacios, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, hizo el compromiso que el caso se resolverá y se castigará a los responsables de ese crimen.

Agregó: No sólo como Secretario, si no como veracruzano ese tipo de acciones nos agravian, y todos tenemos que sumarnos para que se esclarezcan. “Estamos muy coordinados con la Fiscalía para que muy pronto tengamos resultados, no encontrar responsables por encontrar responsables, encontrar la verdad, y mandar un mensaje a todos los que quieran seguir generando esta violencia, que no habrá impunidad”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.