El lado oscuro del Pico de Orizaba

Este fin de semana una persona murió al intentar ascenderlo, pero no es un caso aislado

Foto: Agencias

Un fatal accidente provocó la muerte de un alpinista que subió al Pico de Orizaba, en el límite en los límites de Puebla y Veracruz, este domingo 17 de noviembre. Además dos personas más, que lo acompañaban, resultaron heridas.

Los deportistas escalaron el volcán inactivo, también conocido como Citlaltépetl, durante la Convivencia Alpina José María Morelos y Pavón, pero cuando se encontraban a 5 mil 22 metros de altura sobre el nivel del mar hubo una avalancha de rocas que los aplastó.

Esta no fue primera vez que alguien murió al escalarlo.

El domingo 16 de agosto del año pasado, un alpinista del grupo Chacmol sufrió una caída letal del Pico de Orizaba. Fue identificado como José Luis M., originario de la Ciudad de México. Grupos de emergencia fueron a su rescate pero al llegar el hombre ya había fallecido.

Dos meses después, el 22 de octubre del 2018 tres alpinistas murieron; dos en la cara sur y uno en la cara norte del volcán. La tarde de aquél domingo Protección Civil de Puebla informó que habían desaparecido un par de deportistas. Más tarde fueron rescatados. Uno de ellos fue trasladado a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, mientras el segundo falleció. Sus nombres no fueron revelados.

Al mismo tiempo, un grupo de excursionistas que se encontraba en el sitio hizo un llamado a las autoridades para reportar el extravío de cuatro de sus miembros. Los rescatistas también atendieron su solicitud: dos fueron encontrados con vida y dos murieron. Se informó que los tres resbalaron del Pico de Orizaba.

IMSS fortalece atención de calidad a mujeres embarazadas
Baja producción pesquera en un 90 por ciento en Veracruz

En febrero del mismo año, un miembro de la misión diplomática estadounidense falleció al ascender al volcán. Se encontraba con un compañero, quien fue rescatado con vida. “El cuerpo del segundo es bajado por rescatistas en una camilla, pues las fuertes rachas de viento por la zona en que fue rescatado cerca de la cumbre dificultó la operación del helicóptero”, dijo Protección Civil.

La embajada de Estados Unidos en México informó acerca del fallecimiento, pero no dio información sobre el rango, edad u origen del trabajador.

En noviembre del 2017 Carlos Raúl Ávila Jiménez, médico, alpinista y nadador, fue localizado sin vida por rescatistas, luego de ocho horas de haber sido reportado como desaparecido en Citlaltépetl.

Se informó que un grupo de 13 excursionistas provenientes de Querétaro intentó subir a la cumbre, pero el hombre se sintió mal y regresó a su campamento. Cuando el resto del grupo bajó, no lo encontró en el sitio, por lo que alertaron a las autoridades. Después testigos informaron que murió de hipotermia.

En julio de 2016 también se registró una muerte en el volcán inactivo. Un hombre de 36 años escaló junto a su hijo de 14. Cuando llegaron a los 5 mil 100 metros de altura, alrededor de las 7:30 horas, el menor resbaló. Su padre intervino para detenerlo y a consecuencia fue él quien cayó en un barranco de 600 metros de altura, zona conocida como “El espinazo del diablo”.

El Grupo Delta de Protección Civil, miembros del Club Alpino Mexicano y rescatistas de Veracruz, subieron a Citlaltépetl para recuperar el cuerpo del hombre y asistir al adolescente, que había resultado herido.

Citlaltépetl es el volcán más alto de México y el tercero de Norte América. Mide 5.636 metros sobre el nivel del mar, según el Servicio Geológico Mexicano. Forma parte de dos sistemas montañosos: la Sierra Madre Oriental y la Cordillera Volcánica.

Por su altura y complejidad es gran atractivo para alpinistas. Cuenta con dos rutas principales para ascender,una en la cara norte y otra e la sur. Los deportistas tardan entre dos y tres días para subir.

Con información de Infobae

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.