La policía de Veracruz y los desaparecidos de Ixtaczoquitlán

Las familias han señalado a Octavio Pérez, director de gobernación municipal de Ixtaczoquitlán, de ordenar las desapariciones.

A través del relato de la periodista Peniley Ramírez, de la desaparición de personas, quienes fueron detenidas por la policía de Veracruz, en la actual administración del gobierno estatal.

Casos que vinculan a elementos de la policía estatal y municipal, son compartidos por El Universal y recopilados en la columna Linotipia, como por ejemplo, la detención de Joel Reyes, comerciante de ropa.

Joel, había sido detenido por elementos de la policía municipal, él se dirigía al municipio de Fortín en un taxi, iría a dejar mercancía para el tianguis del domingo, además era acompañado por Daniel García, Humberto Gil y Ricardo Montesinos, tres de sus colaboradores.

Fueron detenidos y fichados a raíz de una falta de tránsito.

Luisa Carrera, esposa de Joel, contacto a su abogado, se dirigió a la comandancia de Ixtaczoquitlán, para más tarde pagar la fianza.

De acuerdo a la periodista y familiares, les mostraron videos de los detenidos al salir de la comandancia, donde además se les ve hablando con quienes fueron en su apoyo, pero recalcan que el material, “el video está editado”. Ya que no muestra el momento en que se retiran, además de impedirles ver las cámaras de otros ángulos.

Cuentan que nunca llegaron a sus hogares, fueron “secuestrados metros más adelante”, encontrando una camioneta en la que iban en un corralón municipal.

Se indica en el material periodístico, que es el tercer caso documentado de desapariciones en Ixtaczoquitlán, después de ser detenidos por policías municipales y estatales en menos de seis meses.

Exigen en Ixtaczoquitlán que aparezcan con vida siete comerciantes

FGE investiga la desaparición de ocho personas en Ixtaczoquitlán

La hermana de Joel, dice que sus hermanos “pagaban derecho de piso a un grupo criminal para poder vender en los tianguis y no tenían otra relación con el crimen”, cita la columna.

Denuncian las familias que las autoridades han demorado en las diligencias para localizarlo por GPS y obtener registro de llamadas. Aseguran que han visto conectado su WhatsApp.

Otro caso ocurrió el 6 de abril, Luis Daniel González y Francisco Arellano, ellos se encontraban bebiendo en un automóvil, los detuvieron y remitieron a la comandancia, “no han regresado”.

“Fernando Trejo, Ciro Álvarez y Martín Flores desaparecieron el 8 de octubre. La madre de Fernando, Angélica Aguilar, cuenta que varios testigos escucharon cómo ordenaban por radio a los policías que pararan la camioneta donde iba su hijo. Tampoco ha vuelto. –Operan igual. Acuden, pagan y a unos metros son levantados-dice Belén Reyes”.

Las familias han señalado a Octavio Pérez, director de gobernación municipal de Ixtaczoquitlán, de ordenar las desapariciones.

Octavio Pérez por su parte, niega ordenar alguna desaparición, y que él, se ha sumado como institución para esclarecer el caso.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.