Reportan ‘desaparición’ de medicinas contra el cáncer en el HAEV

La farmacia del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz desapareció medicamentos contra el cáncer con valor de más de un millón de pesos; de ese hecho se inició una investigación interna y se levantó un acta al respecto.

El oficio SESVER/HAEV/DIR/AD/RM/412/2019 dicta: “En la fecha señalada estando reunidos en las instalaciones del HAEV esto en el departamento de farmacia, dependiente de Servicios de Salud del Gobierno de Veracruz, ante la presencia de la QFB. Harumy Pahola Durán Oliver con funciones de encargada de Recursos Materiales y Marisa Elena Cabrales Delgado con funciones de administrativo A1, asignado a las funciones administrativas de farmacia y los testigos de asistencia Ricardo Zacarías Ferrer Taibo con funciones de administrador y el Dr. Sócrates Gutiérrez Castro, director Hospital de Alta Especialidad de Veracruz con motivo de testificar, se constataron los hechos”.

Y es que el sábado 25 de mayo del presente año, Marisa Elena Cabrales Delgado realizó un inventario con apoyo de Irving Castillo Ríos solamente de los medicamentos de oncología resguardados en el cuarto bajo llave de “medicamentos de alta especialidad” ubicado dentro de la farmacia en el área de oficina, para comenzar un registro de manera interna que coadyuvara a un mejor control de estos insumos.

Se recuperan comercios tras paso de FF8 en Veracruz

Individuos se hacen pasar por personal de CAB para cometer ilícitos

Dicho registro permitiría identificar las entradas y salidas. A partir de esa fecha se registraron todos los movimientos con recetas/colectivos y facturas/remisiones o vales de envío de almacén estatal.

En el acta de hechos se menciona que el día 08 de junio del presente año, se recibieron en su mayoría estos medicamentos a la 01:00 horas en el HAEV sobre el pasillo afuera de la farmacia para realizar su conteo y cotejo con base en el vale No. 2123 que envío el almacén estatal “A”.

Hace unos días, el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, aceptó que hubo faltantes en medicamentos oncológicos, pero esto quedará resuelto en próximos meses.

“Ni se nos salió de las manos, ni formó parte de una tragedia epidemiológica. Formó parte de un ciclo biológico del mosco transmisor, de un ciclo que tienen estos vectores en los países y en México, si comparamos 10 años, vemos cómo hubo momentos en que las cifras se triplicaban inmensamente”, justificó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.