Reducción presupuestal acaba con 24 programas de apoyo al campo

El presupuesto federal para la agricultura anunciado por la Secretaría de Hacienda disminuyó considerablemente

La reducción en el presupuesto 2020 para la Secretaría de Agricultura (Sader) acaba con las expectativas de crecimiento y de una política alimentaria nacional a largo plazo, en donde destaca la cancelación de 24 programas de apoyo, advirtió José Angel Contreras Carrera, presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz (Uprom).

Por ello, indicó, para solicitar un presupuesto que no dé paliativos al campo, sino que aporte soluciones mediante la implementación de políticas viables a largo plazo, decidieron integrarse al grupo de “cadenas productivas”, una asociación en donde están todas las organizaciones de productores y empresarios del campo que hacen producir la tierra tomando en cuenta inversiones y avances tecnológicos.

Destacó la preocupación de que el campo mexicano esté rezagado en infraestructura, planeación, tecnologías, insumos, apoyos, en tanto se está permitiendo que al país ingrese maíz transgénico, principalmente de los Estados Unidos, porque el campo mexicano no trabaja en un plan de autosuficiencia alimentaria.

Por adeudo, embargan propiedades a ganaderos de Tabasco

Crítica situación viven ganaderos veracruzanos

Enfatizó que el presupuesto federal para la agricultura anunciado por la Secretaría de Hacienda disminuyó considerablemente, ya que para el 2020 le restaron 19 mil181 millones pesos, con lo que han desaparecido al menos 24 programas de apoyo al campo.

Precisó que para el año próximo se plantea destinar 46 mil 253 millones de pesos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural lo que representa casi un 20 por ciento menos con respecto al autorizado en el 2019, en el cual se aprobaron 65 mil 434 millones de pesos.

Aseguró que de acuerdo con la propuesta del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación entregada por el Ejecutivo, para el 2020 los programas sociales son los más privilegiados, en cambio para el sector productivo el cual genera los alimentos para el pueblo de México simplemente el apoyo está nulificado.

Entre los programas de apoyo que no recibirán recursos para el 2020 se encuentran: Agromercados sociales y sustentables, desarrollo rural, capitalización productiva agrícola, estrategias integrales de política pública agrícola, Investigación, innovación y desarrollo tecnológico agrícola, mejoramiento productivo de suelo y agua, paquetes productivos pesqueros y acuícolas, programa de concurrencia con las entidades federativas, programa de fomento ganadero, certificación y normalización agroalimentaria.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.