Presentan zonas de riesgo para las mujeres en Veracruz

Centro Histórico de Veracruz, Zona UV y áreas escolares, son los principales lugares de riesgo para las veracruzanas.

-Centro Histórico de Veracruz, Zona UV y áreas escolares, los principales lugares de riesgo

-De 6 a 8 pm, horario en que más suceden delitos contra mujeres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres la Colectiva Colmena Verde presentó los primeros resultados de las encuestas del mapeo comunitario de espacios públicos inseguros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en la que se registraron 308 participantes a lo largo de tres semanas.

Anahí Yopihua, quien presentó los resultados junto a su compañera Kary Hernández, expresó que la intención de Colmena Verde fue visibilizar los puntos en donde están ocurriendo delitos en contra de mujeres o donde ellas se sienten inseguras.

De las 308 mujeres que participaron en el ejercicio sólo 38 reportaron haber sido víctimas de situaciones de acoso sexual o violencia, por lo que Anahí Yopihua aseguró que en este sentido existe temor de parte de las féminas de compartir las experiencias que han vivido.  Incluso, dijo que esto se relaciona con lo complicado que es interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Plantean la Violencia Digital contra las mujeres como delito

Violencia contra la mujer no cesa en Veracruz: violan a señora de 62 años

En la primera encuesta, relacionada con los espacios públicos que hacen sentir miedo a las mujeres, se identificó que el 55 por ciento de estos se encuentran en el trayecto a casa, el 34 por ciento en el camino a la escuela y el 31 por ciento en las paradas del transporte urbano.

Los horarios de seis a ocho de la mañana y seis a ocho de la noche fueron reconocidos como los lapsos en que mayor miedo siente la población femenil al transitar por la calle. Asimismo, los principales factores por los que las mujeres perciben inseguridad en los espacios públicos son: mala iluminación, zonas solitarias y presencia de terrenos baldíos o edificaciones abandonadas.

De las participantes, el 82 por ciento manifestó que se trasladan a pie por estos espacios, mientras que el resto lo hacen en transporte urbano y automóvil particular. La mayoría andan solas por las vialidades.

Mapeo comunitario de espacios públicos inseguros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

En la segunda encuesta, que hace referencia a los espacios públicos peligrosos, es decir, donde ya ocurrieron delitos, se tuvo como resultado que la mayoría se perpetraron en noviembre, aunque también hubo mujeres que reportaron agresiones o situaciones de acoso en julio. El horario en que más se cometieron estos ilícitos fue de seis a ocho de la noche.

Las tendencias no cambiaron mucho en cuanto al primer ejercicio, pues nuevamente se identificó que la mayoría de los espacios públicos de riesgo son en el trayecto a la casa y la escuela, y en las paradas de autobús. Además, las mujeres que contestaron a dicha indagación transitan mayormente caminando y en menores proporciones en transporte urbano y coche particular.

También se escudriñó que el 42 por ciento de los delitos presentados se trataron de acoso callejero y que en gran parte de los casos hubo un agresor solitario. No obstante, muy pocas mujeres levantaron una denuncia ante el ministerio público.

En el municipio de Veracruz los espacios públicos de mayor peligro fueron reconocidos en el Centro Histórico, la Zona UV  cercana al Hospital Regional de Alta Especialidad, el Tecnológico y otras áreas escolares.

Por su parte, en Boca del Río, las áreas con más riesgo son las facultades de la Universidad Veracruzana que se encuentran alrededor de la USBI y el boulevard Vicente Fox.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.