Pescadores esperan ayuda estatal y federal ante los impactos de Frentes Fríos

Ante el pronóstico de un nuevo norte violento con rachas de 100 kilómetros por hora y que provocará oleaje de entre 3 a 6 metros de altura, pescadores de la región empezaron resguardar y asegurar embarcaciones, señaló Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.

Recordó que con el frente frío de la semana antepasada, el sector registró cuantiosos daños económicos, desde averías a lanchas, pérdida de algunas embarcaciones y otros enseres.

Citó por ejemplo que en la zona de influencia de Antón Lizardo, se registraron daños en la infraestructura de atraque, pérdida de playas y socavamiento en las bocacalles que desembocan en la playa.

“Definitivamente se registraron en esta zona pérdidas cuantiosas, pero lamentablemente las autoridades de Pesca ya sea estatal o federal no quieren voltear a ver la situación del sector pesquero”, comentó.

Hasta 20 grados y con rachas de 100 km/h, llegará el…

(VIDEO) Mujer en Nuevo León se para encima de su hija…

Por lo pronto, indicó, los pescadores de la zona empezaron desde este lunes a retirar del agua sus embarcaciones y colocarlas sobre pavimento o tierra firme, porque si se dejan amarradas a los muelles el oleaje violento las azota y las rompe, incluso hasta se hunden.

Expuso que si bien tratan de no obstruir la vialidad en el bulevar y otros puntos costeros, el resguardo de las lanchas es necesario ante la agresividad del norte y el oleaje.

Reconoció que con otros gobiernos estatales había apoyo para los pescadores que resultaban afectados por el mal tiempo.

Por ahora, sostuvo, estamos esperando la presencia de los gobiernos Estatal y Federal para ver de qué manera nos ayudan y se atiendan las prioridades de cada comunidad pesquera, porque hay zonas en donde se necesita más la ayuda que en otras.

Consideró que la temporada de nortes merma también en gran medida la actividad pesquera y, por ende, los recursos económicos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.