Frente frió número 13 alcanzó rachas de 101 km/h

Las masa de aire frío que les da impulso cubre gran parte del litoral del Golfo y del estado de Veracruz

Manuel Pérez

El frente frío 13 continúa su desplazamiento hacia el sur del país y se sigue previendo que alcance la Península de Yucatán por la tarde-noche de este viernes luego de haberse fusionado con el sistema frontal 12 que continúa en el sureste y el Este del Golfo de México.

Las masa de aire frío que les da impulso cubre gran parte del litoral del Golfo y del estado de Veracruz, lo cual mantiene viento del norte fuerte, cuyas rachas máximas durante la mañana registraron 101 kilómetros por hora en la zona marítima del puerto de Veracruz, mientras que en Alvarado alcanzó 90.3 kilómetros.

A las 16:30 las rachas ya habían descendido a velocidades de 80 kilómetros con tendencia a disminuir aún más durante la tarde-noche.

Sin presupuesto Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos de CONACYT

El gobierno de México comprometido con reducir la huella climática

De acuerdo al reporte del Centro de Pronóstico Meteorológico de Protección Civil del estado el paso del frente ha ocasionado el descenso en la temperatura con valores de 9 a 18 grados en la zona montañosa, y de 18 a 24 grados en llanuras y costa.

A su vez, el Centro Hidrometeorológico Regional de la Conagua prevé que durante la tarde de este viernes el potencial para lloviznas y posibles chubascos sea más relevante sobre la parte alta de las cuencas de los ríos Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, así como sobre la región de los Tuxtlas.

Se espera que el sábado aún se presenten rachas de 50 a 60 kilómetros. También persistirán las condiciones para lluvias localmente muy fuertes sobre la región de los Tuxtlas y cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá; mientras que en el resto del estado se prevén chubascos dispersos.

A partir del domingo y durante inicios de la próxima semana el potencial de lluvias tenderá a disminuir a lo largo de la región, en tanto el viento rolará al Este con velocidades de 25 a 35 kilómetros por hora.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.