“Dos Bocas es sustentable”: Instituto Mexicano del Petróleo

Las licitaciones de obras establecen más del 50% de componentes de tecnología y mano de obra mexicana. El Plan Nacional de Hidrocarburos tiene meta de producción de 2.5 millones de barriles diarios.

Marco Antonio Osorio Bonilla, director general del Instituto Mexicano del Petróleo.
  • Proyecto cubre los requerimientos ecológicos, logísticos y ventajas de competitividad en el proceso de transformación del crudo a gasolina y otros derivados: Ingeniero Marco Antonio Osorio Bonilla, director general del Instituto Mexicano del Petróleo.

Con el aprovechamiento de los avances tecnológicos disponibles en nuestro país y colaboración de científicos de origen europeo y asiático, proveedores de equipo de alta especialización; dan fundamento al ingeniero Marco Antonio Osorio Bonilla, director general del Instituto Mexicano del Petróleo, para respaldar el desarrollo de la refinería que el gobierno de México construye en Dos Bocas, Estado de Tabasco. Cubre los requerimientos ecológicos, logísticos y ventajas de competitividad en el proceso de transformación del crudo a gasolina y otros derivados con gran demanda en el mercado.

Este organismo con reconocimiento público descentralizado cuenta con el Centro de Tecnologías para Exploración y Producción, aporta soluciones para afrontar los retos de la industria petrolera. Es aun joven, inaugurado en el segundo semestre del sexenio inmediato anterior, con asiento en predio de 20 hectáreas del Ejido Novillero, municipio de Boca del Río; cuya misión está orientada a incrementar y mantener la producción de los campos de petróleo y gas. Además de atender servicios de empresas del sector privado relacionadas con la energía. Participan con stand dentro de la Exposición Internacional del sector energético, en instalaciones del World Trade Center.

Denuncian acoso callejero contra alumnas del área de salud de la UV
Diputada María Candelas se adhiere al Grupo Del Lado Correcto de la Historia

Están presentes consorcios nacionales y también de Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Reino Unidos, Francia y Holanda.

En el curso de la entrevista, habló también de actividades continuas, va bien, el programa de refinación le dan seguimiento con reportes semanales y verificaciones frecuentes a cargo de la secretaria Rocío Nahle García, de Energía; trabajos concentrados en superficie de 520 hectáreas con distribución de 3 módulos destinados al proceso y almacenamiento. Están a punto de concluir la plataforma, luego de resolver dificultades propias de la convengencia de descargas de un sistema hidrológico importante que impusieron adecuaciones especiales del ambiente para evitar agresiones mayores al medio ambiente. Pronto iniciarán el pilotaje, urbanización del terreno, estiman entre enero y febrero del 2020 ocurrirá la formalización de bases de licitación en cuyas cláusulas señalen el compromiso de incluir más del 50% de componente nacionales, sobre todo en mano de obra calificada.

META DE 2.5 MILLONES DE BARRILES DIARIOS

Osorio Bonilla hizo mención del contenido del Plan Nacional de Hidrocarburos cuya meta del sexenio actual es de producir volumen entre los 2.4 y 2.5 millones de barriles diarios, con el propósito de resultar autosuficientes en petróleo crudo, gas y petroquímicos. Esa tarea está en marcha con 20 licitaciones de campos en todas sus versiones: maduros, en aguas someras y profundas, éste último de mediano plano, a 5 años de distancia. Tienen buenas cifras en exploración ubicadas en el ” cinturón perdido ” del Golfo de México, citó el caso del pozo Laksh – norte de Veracruz – a profundidad de 900 a 1000 metros del tirante de agua, se encuentra en fase de desarrollo.

FRENTE A ALVARADO IMPORTANTE RESERVA

El programa de Petróleos Mexicanos en exploración rinde excelentes frutos, descubrimientos importantes considerados en 6 proyectos, faltan fondos económicos para explotarlos; pero desafortudamente en el año 2018 registraron disminución del ritmo de crecimiento de la industria que obligó a retrasar las actividades en ese sentido. Pidió aclarar, el Instituto Mexicano del Petróleo opera sin presupuesto del gobierno, es autosustentable, proporciona fundamentalmente servicios a Pemex; pero de 4 a 5 años a la fecha incursionaron en atención a empresas particulares, cuyo volumen de contratos fue mayor 5 veces a lo correspondiente al sector oficial.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.