Desaparición del Seguro Popular afectará a mujeres con cáncer: Grupo Reto

Pese a que el gobierno federal manifestó que los derechohabientes del Seguro Popular serán atendidos ahora mediante el Instituto de la Salud para el Bienestar

Foto: Agencias

La desaparición del Seguro Popular afectará de manera considerable a mujeres con cáncer, ya que este mecanismo era la única forma en la que varias pacientes con una situación económica difícil podían atenderse, manifestó Gina Cano Ayuso, presidenta de la asociación civil Grupo Reto Veracruz.

Dijo que pese a que el gobierno federal manifestó que los derechohabientes del Seguro Popular serán atendidos ahora mediante el Instituto de la Salud para el Bienestar (INSABI), no hubo claridad en la información, por lo que existe la incertidumbre de si las mujeres con cáncer seguirán recibiendo el servicio médico.

Por ejemplo, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, Grupo RETO observó que padecimientos relacionados con el apéndice si son sometidos a tratamientos, mientras que el cáncer femenil, considerado dentro de las enfermedades de gastos catastróficos, no siempre fue atendido.

4 millones de veracruzanos perderán Seguro Popular
Trasladan 171 presos de Veracruz con alto nivel de peligrosidad a cárceles federales

En este sentido, el gobierno federal ocupará 40 mil millones de pesos relacionados al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular para la creación del INSABI, el cual era utilizado para otorgar servicios médicos de alta especialidad en enfermedades como el cáncer, VIH/SIDA o hepatitis C.

Cano Ayuso aprovechó para dar a conocer que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz retrasó en diversas ocasiones los tratamientos de algunas pacientes y que incluso se les hizo regresar a su lugar de origen cuando ya habían gastado en trasladarse desde diversas partes del estado. Además, dijo que el nosocomio enfrenta un constante desabasto de medicamentos oncológicos.

Por tal motivo, comentó que no se sabe si esta situación será resarcida cuando el INSABI entre en vigor, ya que si antes era difícil conseguir medicamentos con un costo superior a tres mil pesos, sin el Seguro Popular para muchas mujeres será imposible obtenerlo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.