Denuncian acoso callejero contra alumnas del área de salud de la UV

Estudiantes de la Universidad Veracruzana Región Veracruz se manifestaron a las afuera de la Facultad de Medicina para denunciar el incremento de casos de acoso en la zona  contra compañeras de carreras relacionadas con el área de Salud.

Mauricio Sánchez Guzmán, alumno de la carrera de Medicina, pronunció que en las últimas semanas ocurrieron diversos hechos que pusieron en peligro la vida de varias estudiantes, pues algunas fueron perseguidas por sujetos cerca del Centro de Estudios de la Salud. Además, expuso que esto sucede al menos dos veces por día.

Explicó que pidieron apoyo a las autoridades escolares, sin embargo, estas no pueden tomar acciones fuera de las facultades, por lo que ahora piden al gobierno municipal que se establezca mayor vigilancia en la zona y que se incremente la red de alumbrado público, pues las calles cercanas a las facultades se mantienen oscuras por la noche.

Compartió que hace una semana una alumna de Nutrición apareció en Antón Lizardo tras ser subida a una camioneta al caminar hacia su casa luego de salir de la universidad, sin embargo, la afectada no tiene recuerdos de lo que pasó. No obstante, el hecho ya fue denunciado.

“Muchas han intentado hablar con los doctores, hay algunos que entienden un poco más y las dejan salir más temprano, pero hay otros que no, que hasta las ocho o nueve, cuando es la salida”, comentó.

Argumentó que entre la comunidad universitaria ya se tomaron algunas medidas preventivas frente a los ataques que sufrieron recientemente, por ejemplo, cuentan con un grupo en una red social en la que las mujeres se comunican entre sí para mandar su ubicación o coordinarse para retirarse juntas de la zona.

Rectora de la UV asegura que hay alumnas que mienten sobre acoso de maestros

Inseguridad, falta de subsidio y poca obra pública, pega al ramo inmobiliario en Veracruz: AMPI

Amairani López, estudiante de Medicina, denunció que las calles aledañas al campus carecen de buena iluminación, además de que no existe vigilancia por parte de patrullas de la Policía Municipal.

“Es muy difícil, no sabes si vas a llegar bien a tu casa, lo único que queremos es estudiar. A plena luz del día a varias compañeras las han acosado, a mí me pasó el martes, a una compañera le pasó ayer, a otra compañera le pasó hoy, ya es prácticamente todos los días”, dijo.

Explicó que el pasado martes un hombre comenzó a seguirla alrededor de las 8:30 de la noche, cuando caminaba cerca de un hotel ubicado en la calle Carmen Serdán, por lo que aceleró el paso, sin embargo, el sujeto dio un chiflido y dos personas más se sumaron a la persecución.

Egresados también suman protestas

Denisse Delgado, egresada de la UV, quien se unió a la manifestación, pidió a las diversas facultades de la máxima casa de estudios del estado sumarse a estas protestas, pues aseguró que Rectoría no tomó acciones contundentes ante ciertos casos de acoso.

“Cuando vi que convocaron me uní, porque creo que es importante para la comunidad UV estar unidos, tanto estudiantes, como egresados, maestros, académicos, administrativos, directivos; creo que es una situación bastante grave, que lo estamos viendo ya en muchos sentidos y pues sólo exigir eso, que la universidad tome una postura más contundente y más firme”, puntualizó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.