CROC se manifiesta frente a Walmart exigiendo derechos laborales para “cerillos”

En la exigencia de cumplimiento y respeto a derechos laborales para niños y personas de la tercera edad, “cerillos”, que prestan servicios en cajas de supermercados, la sección 20 de gastronómicos de la Confederación Regional Obrero Campesina (Croc) Veracruz, realizó una manifestación frente a almacenes Walmart de la zona conurbada.

Allí, encabezados por el dirigente Alberto Portugal Alemán, una veintena de agremiados mostró pancartas con mensajes como “Walmart explota a miles de niños”, “No más abuso laboral”, en otros.

Explicó que la manifestación se realizó de manera simultánea en varias ciudades del país, pidiendo que las compañías de autoservicio reconozcan el derecho laboral de menores y adultos mayores, ya que se trata de los empacadores de caja conocidos como “cerillos”, quienes cumplen un horario laboral, tienen reglas de operación, responsabilidades, pero carecen de un salario por parte de las empresas.

Puntualizó que se unen así al llamado de su dirigente nacional, Isaías González Cuevas, quien respalda la propuesta presidencial para reconocer el trabajo a los servidores de caja de los supermercados.

Hasta 20 grados y con rachas de 100 km/h, llegará el…

Reportan muerte de varios animales en zoológico de Veracruz

Adelantó que estas manifestaciones las estarán llevando a cabo de manera frecuente a fin de que se logre el reconocimiento de quienes atienden al público pero no tienen ninguna garantía laboral en forma oficial.

Recordó que días atrás el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social verificar las condiciones laborales que tienen los adultos mayores que fungen como empacadores en supermercados, conocidos comúnmente como “cerillos”.

El Mandatario aseguró que la dependencia encabezada por Luisa María Alcalde intervendrá ante la denuncia de que los adultos mayores carecen de un salario y sólo ganan lo que reciben de propinas de los compradores.

Los señalamientos fueron específicamente contra las empresas Walmart y Soriana, aunque también otras cadenas que dan espacio a los adultos mayores para ser empacadores.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.