Clínica de Mama IMSS Veracruz Norte, calidad única en el sur del país

La clínica se encuentra ubicado a un costado del IMSS de Cuauhtémoc en la zona norte de Veracruz y atiende a mujeres de municipios de la zona norte del estado como Tuxpan y Poza Rica, y se extiende hasta la población de Lerdo de Tejada y San Andrés Tuxtla

Fotos: Manuel Pérez / El Dictamen

Miguel Ángel Cortés/El Dictamen

La atención y el equipo médico con el que cuenta la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la convierten en una clínica única en la parte sur de la república, con calidad y tecnología de vanguardia que garantiza sobre todo el bienestar de las mujeres veracruzanas.

Inaugurada el pasado mes de octubre, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la clínica se encuentra ubicado a un costado del IMSS de Cuauhtémoc en la zona norte de Veracruz y atiende a mujeres de municipios de la zona norte del estado como Tuxpan y Poza Rica, y se extiende hasta la población de Lerdo de Tejada y San Andrés Tuxtla.

María Candelaria Guzmán Hernández, directora de la Clínica de Mama Veracruz Norte

María Candelaria Guzmán Hernández, directora de la clínica, explicó que esta unidad está enfocada en realizar mastografías de tamizaje o detección a mujeres asintomáticas que van de los 40 a los 59 años de edad. Sin embargo, también se cuenta con un servicio de evaluación diagnóstica, que se brinda cuando las pacientes son enviadas por la Unidad Médica de Alta Especialidad porque presentan indicios de cáncer.

¿CÓMO OBTENER UNA CITA?

Hay diversas formas en que las mujeres pueden obtener una cita en la Clínica de Mama Veracruz Norte, una de ellas es a través de la canalización del médico familiar o una enfermera de PREVENIMSS.

También se puede gestionar la atención por medio del teléfono 2299344697 y las extensiones de los departamentos de Recepción (1203/1204), Centro de invitación (1208/109) y Trabajo Social (1207), o enviando un correo a la dirección electrónica [email protected]

La Clínica de Mama Veracruz Norte cuenta con tres mastógrafos digitales y no para estereotaxia

Otra de las formas en las que las pacientes acuden a la clínica es a través de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, que canalizan a su personal para que se realicen las mastografías de tamizaje.

Además, existe la opción de llegar directamente al área de recepción, donde un enfermero registra a las pacientes en la página del Registro Institucional del Cáncer.

¿CUÁNDO DEBO ACUDIR A LA UNIDAD DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA?

Existen diversos factores de riesgo por los cuales las mujeres deben acudir a la Clínica de Mama Veracruz Norte para realizar una mastografía de tamizaje, entre los que se encuentran el tener una edad superior a los 40 años, que la primera menstruación haya sido antes de los 12 años, menopausia después de los 55 años, antecedentes y presencia de quistes o abultamientos en la mama, antecedentes de cáncer de mama en abuela, madre, hermana u otras familiares, no tener hijos o haberlos tenido después de los 30 años y tener sobrepeso u obesidad.

Sala de espera de evaluación diagnóstica de la Clínica de Mama Veracruz Norte

IMSS conmemora el Día Mundial Contra el VIH-SIDA
Tercera parte de mexicanos infectados con VIH no lo saben

TECNOLOGÍA VANGUARDISTA

La unidad cuenta con tres mastógrafos digitales y un cuarto equipo para estereotaxia. Con ellos se evita el uso de placas y se puede regularizar la compresión de las mamas al momento de realizar los diagnósticos, por lo que en comparación a los aparatos que anteriormente se utilizaban, hacerse la detección ya no causa dolor.

Una vez que se diagnostica que las pacientes tienen ciertas protuberancias en las mamas, se les toman biopsias, ya sea por aspiración o por medio de agujas con las que los médicos obtienen tejidos de dichas masas. Posteriormente, el material es enviado a Patología, donde se determina si la paciente tiene cáncer o no.

Rolando Lara Inclán, médico imagenólogo, explicó que de 50 pacientes sometidas a mastografías los estudios de al menos 35 de ellas son reforzados mediante ultrasonidos, para lo cual se utiliza un equipo conocido como medisono transductor lineal y elastografía, que tiene ciertas características que permiten saber si el tejido es sólido, líquido o sólo se trata de grasa, lo que a su vez da la oportunidad de conocer si es maligno o benigno, según un criterio conocido como birads.

De 50 pacientes sometidas a mastografías los estudios de al menos 35 de ellas son reforzados mediante ultrasonidos

Sin embargo, existen biopsias que deben llevarse a cabo con ayuda de estereotaxia, en la que automáticamente el aparato guía la aguja hacia la región de interés donde debe hacerse la toma del tejido. Dicho equipo tiene un margen de maniobra de 372 grados y una precisión del 99.6 por ciento, y cuenta con una silla motorizada que se puede mover a 180 grados y es muy suave, por lo que las pacientes podrán estar cómodas durante los 40 minutos que dura la intervención.

La Clínica de Mama Veracruz Norte es la única que cuenta con esta tecnología en todo el estado, además en otras entidades como Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Campeche tampoco cuentan con ella.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.