Actividad comercial entre puertos debe continuar en manos de la Marina Mercante: Urreta Ortega

La actividad comercial de los puertos de México debe quedar en manos de la marina mercante, en tanto las autoridades de la Secretaría de Marina sólo deben procurar seguridad en los accesos aduanales pero sin incidir en las operaciones comerciales, expresó José Manuel Urreta Ortega, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.

Indicó que sí es conveniente que la seguridad de las aduanas esté en manos de la Secretaría de Marina, en coordinación con las autoridades del SAT, para combatir de manera más efectiva delitos como el contrabando y narcotráfico; sin embargo consideró que el cabotaje, un área comercial, debe continuar operando en manos de la marina mercante.

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“Creemos que se están confundiendo. El tema mercante es un tema comercial y debe quedar en manos de la Marina Mercante: ellos son quienes tienen el oficio y saben cómo hacerlo”, reiteró.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz recordó que la Marina Mercante en ninguna parte del mundo se encuentra militarizada, pues las atribuciones de las fuerzas militares están dirigidas a la seguridad portuaria.

“No se si haya desconocimiento por parte de algunos sectores o políticos, estamos convencidos que la actividad mercante cien por ciento comercial entre países debe ser así. Si quieren reactivar las actividades de transporte y comercio entre puertos mexicanos, el aspecto comercial debe quedar en manos de la Marina Mercante”, subrayó.

Insistió que el aspecto militar tiene que ver más con las 200 millas territoriales del país por el tema de la droga y contrabando, mientras que la seguridad en las aduanas sí debe estar en manos de la Secretaría de Marina.

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