Finanzas Personales

¿Te conviene comprar en abonos chiquitos?

Por: Erika Mikel

En estas últimas semanas del año pareciera que todo son gastos, compras y descuentos que te incitan a adquirir productos que, incluso, no necesitas. También es muy común pasar por tiendas departamentales que te ofrecen “abonos chiquitos” para que puedas tener eso que tanto quieres. Cuando no contamos con el dinero en efectivo para comprar lo que necesitamos o deseamos solemos recurrir a esos abonos chiquitos que bajo el argumento de “cómodas mensualidades o quincenas” terminan convirtiéndose en una fuga de dinero para nuestro bolsillo mucho mayor que si la hubiéramos adquirido de contado, ¿la razón? porque al realizar pagos pequeños solo un porcentaje menor se va al capital y el resto a los intereses, así es que entre más largo sea el tiempo de esa deuda más dinero estarás pagando de intereses.

Para demostrarlo, tomaremos como ejemplo la compra de un celular en tiendas diferentes y con formas de pago diferente:

Esta opción refleja que el gasto que se hace al comprar en abonos resulta ser mucho mayor al precio del producto, debido a que los plazos son muy largos. Fuente: Condusef

No obstante, aprovechando promociones y eligiendo aquellas que estén libres de intereses es la mejor opción para obtener los productos que no puedes pagar al momento. Fuente: Condusef

La promoción con tarjeta de crédito, pero a meses sin intereses permite adquirir el equipo telefónico a un menos costo, a pagos diferidos, pero sin cargo de intereses, que en las otras tiendas reflejan un gasto extra de hasta el 100%, es decir en el tiempo que pagas un celular el dinero invertido pudo servir para dos del mismo modelo. Aunque es una realidad que no todos cuentan con tarjetas de créditos y opciones para créditos más asequibles, por eso si te ves en la necesidad de hacer compras a abonos chiquitos te recomiendo que:

* Sean artículos o bienes duraderos.

* Hagas abonos a capital si el crédito lo permite.

* Solicites el recibo o comprobante de compra, así como el de los pagos que realices y una vez que liquides tu deuda, pide tu factura.

Sigue en Facebook @ErikaMikelH y entérate de más información de interés o escríbeme si hay algún tema que te interesa. ¡Nos leemos en la próxima!