Crítica: DEDICADA A MI EX

⭐️⭐️⭐️⭐️

Y aquí es donde te llega de sorpresa una película de producción colombiana y ecuatoriana que en verdad es una de las mejores comedias juveniles que podrás ver este año, esto por su naturalidad en cuanto al carisma de cada uno de sus personajes, la música y esos desenfadados diálogos que a lo mejor nos podrá recordar mucho al estilo de lo que vimos en “Scott Pilgrim”, en especial por la velocidad en que estos son expresados y que puede desesperar a algunos.

“Dedicada a mi ex”, del director Jorge Ulloa, creador del canal de YouTube Enchufe.tv, nos da una historia común, pero aderezada con el encanto de algunos talentosos youtubers y actores reconocidos (cuenta con participaciones especiales del elenco original de “Yo soy Betty, La Fea), y aquí se narran las vivencias de un joven de nombre Ariel que, tras llevar una relación de varios años con su novia, recibe la noticia de que ella ha decidido irse a estudiar a Finlandia (para realizar el estudio de unos árboles que solo existen por allá), terminando con los sueños de un “y vivieron felices para siempre” que él tenía para ambos. Deprimido por la partida, un día decide hacer todo lo posible por ir a buscarla, siendo el principal obstáculo el dinero, por lo que decide participar, con su mejor amigo Ortega (quien sobresale por sus ocurrencias durante toda la trama), en una batalla de bandas, donde el premio es de 10,000 dólares, motivo que le lleva a buscar a esos dos integrantes que le hacen falta para no ser descalificados. El problema, ni él ni sus amigos saben tocar algún instrumento, cantar o tener alguna gracia especial. Así, con pocos días antes de la competencia, deberán utilizar todos sus recursos y todo su ingenio para destacar en los escenarios y resultar vencedores.

Ahora sí que enfocándose a todo lo que da en las nuevas tecnologías, ésta comedia del famoso canal humorístico es absurda, rara, por momentos tonta y tremendamente surrealista, lo que la hace respirarse genial para la época en la que vivimos, en la que los chistes que son contados de forma rápida, nos hace estar más al pendiente de cada una de las ocurrencias que puedan tener los personajes, muy marcados cada uno en sus personalidades y de quienes conocemos su origen, pero sin duda la química que existe en el equipo de los cuatro integrantes es el pilar para que esto funcione, en especial Raúl Santana con quien padecemos su desesperación por querer recuperar a la novia que no desea estar más a su lado, sumándose así su nuevo interés sentimental con la actriz Nataly Valencia, quien también tiene elementos identificables por su rebeldía y su idea nefasta hacia ciertas cosas del mundo (muy al estilo de Ramona Flowers).

Con una fuerte dosis de música estruendosa y de varios géneros, el elemento extra que aporta algo divertido viene de la actriz mexicana Mariana Treviño, quien hace su aparición especial como la organizadora del concurso de bandas, dándonos también varios momentos cómicos dentro de la cinta, además de una participación especial de Eugenio Derbez y el Werevertumorro.

Con una tremenda agilidad en cuanto a su edición (se utiliza una serie de dibujos animados y etiquetas que salen en la pantalla), se tiene un aporte interesante en cuando al sonido, lo que nos da algunos planos secuencias y cámaras lentas que ayudan mucho a la cinta para generar una atmósfera distinta, no dejando de lado el valor de la amistad y las enormes ganas por dar un trabajo del que se respira compromiso y entrega, en donde tenemos romance, aventura, diversión, mucha música y situaciones memorables con sus personajes simpáticos en una producción que vale la pena.