Recibe Semar primer buque sargacero para las costas de Quintana Roo

La embarcación, de origen extranjero, se encontraba abandonada en la costa de Ensenada, Baja California.

El buque sargacero Kelsol, que será utilizado para la contención del fenómeno atípico del sargazo en las costas del estado de Quintana Roo, fue entregado en donación a la Secretaría de la Marina (Semar), por el Instituto de Administración de Bienes.

Mediante el comunicado 44/2019, el gobierno federal informó que, debido a la llegada masiva, en los meses pasados, de macroalgas (sargazo) en playas del Caribe mexicano, la Semar solicitó al Instituto la donación del buque sargacero identificado como Kelsol, para incorporarlo en las acciones establecidas en la estrategia para prevenir y contrarrestar la presencia de esa planta.

Con fecha de 31 de octubre, el documento señala que en el evento protocolario de la formalización del contrato de donación y de entrega física del buque, realizado en la Sexta Región Naval, ubicada en el Puerto de Manzanillo, Colima, el director general del Instituto de Administración de Bienes y Activos, Ricardo Rodríguez Vargas, afirmó que esperan “que este buque sea trasladado pronto a las costas del Caribe y comience a utilizarse en beneficio del medio ambiente y las familias mexicanas”.

Pronostican fuertes tormentas para Quintana Roo y resto de la península

Suben de nuevo tarifas de transporte público en Quintana Roo

El contrato de donación fue signado por el oficial mayor de la Semar, Almirante Enrique Genaro Padilla Ávila, en representación del secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; y por parte del Instituto, Roberto González Grave, administrador titular Jurídico y de Recepción en la Delegación Regional Occidente.

Con respecto a los acuerdos establecidos entre este Instituto y la Semar, ésta última tendrá en uso por un mínimo de cuatro años la embarcación.

La embarcación, de origen extranjero, se encontraba abandonada en la costa de Ensenada, Baja California, por lo que la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició el proceso para declararla en abandono.

Por ello, el pasado 4 de septiembre del presente, personal de Aduanas en Ensenada transfirió al Instituto el buque Kelsol para su administración y/o enajenación.

La embarcación de casco de acero, con porte de 19 toneladas de registro bruto, 43.83 metros de eslora, 9.44 metros de manga y calado máximo de 3.56 metros, fue trasladada para su resguardo al muelle de la Sexta Región Naval, ubicado en el Puerto de Manzanillo, donde personal de la Marina trabajaría en su rehabilitación.

Con información de agencias

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí