Golpea austeridad federal al sector cultural en Quintana Roo

El instituto de cultura del estado tuvo una disminución en el presupuesto de este año de entre un 80 y 90 por ciento.

Los recortes a nivel federal en cultura afectaron durante 2019 al Instituto de Cultura y las Artes (ICA), pues su titular Jaqueline Estrada Peña declaró que hubo una disminución en el presupuesto de este año de entre un 80 y 90 por ciento en Quintana Roo.

“Este año fue muy fuerte el recorte que tuvimos, como de un 80 o 90% por lo que esperamos que el próximo año nos vaya mejor”.  Detalló que en 2019 se les otorgó aproximadamente 65 millones de pesos, para cubrir todos los egresos del ICA.

Los gastos van desde los sueldos de todos los colaboradores del instituto, pago de servicios como luz, agua, mantenimiento de los edificios, materiales de oficina, hasta la realización del Festival Internacional de Cultura del Caribe, apoyos a la zona maya y llevar actividades culturales a colonias y otras comunidades.

Registra Quintana Roo 18 casos de feminicidios

La espectacular boda de Gaby Joaquín, la hija del gobernador de Quintana Roo

Esta situación la directiva de la mencionada dependencia estatal, ya la platicó con diputados del Congreso del Estado, a quienes les planteó la idea de un incremento a 72 millones de pesos, para el presupuesto 2020 que será empleado en programas ya establecidos.

Hay que destacar que en el próximo mes de diciembre los diputados del Congreso, serán los encargados de aprobar  los presupuestos para cada dependencia del gobierno, donde finalmente se sabrá de cuento podrá disponer el ICA.

Por ultimó aseguró que aunque hay limitación en el recurso económico, han podido llevar a cabo todos los programas culturales que se tienen calendarizados durante el año.

Con información de Meganews