Tecnología y tendencias Cambio Climático: el buen juez por su casa empieza

Ramón Santoyo

 

Hoy vivimos en un mundo más consciente ecológicamente que hace algunas décadas. Esta consciencia nos ayuda a tomar acciones personales para vivir un mundo mejor.
Tratamos de usar menos plástico, comer sano, caminar, contaminar menos… o por lo menos se los recomendamos a otros con la esperanza de que estemos ayudando.
Si queremos saber objetivamente que tanto estamos contribuyendo a una mejora necesitamos un parámetro de medición que me diga si contamino más o menos que otros. Así de sencillo.

Uno de estos estándares de medición ambiental es la llamada huella de carbón que es “la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto”. En el caso de las personas significa que tanto contaminan mis acciones.

Hay en internet algunas calculadoras que permiten autoevaluarte, pero son muy técnicas. Te van a preguntar, por ejemplo, cuantos litros de gas consumes, cuantos kilowatts de electricidad, etc. Te pasarás una mañana buscando recibos de consumos. No es lo ideal para una medición básica e inicial.

Para mayor facilidad te recomiendo visites la calculadora de la World Wide Fund, o WFF, esta organización que seguramente reconocerás por su logotipo que es un osito panda.
La calculadora de su sitio en el Reino Unido te evalúa con pocas preguntas. Debes considerar lo siguiente: está disponible solamente en inglés; te pregunta algunos consumos en Libras Esterlinas (la cantidad que te da como opción la multiplicas por 25 y queda ya en pesos mexicanos); y te cuestiona sobre temas que pudieran no aplicar en tu caso como si utilizas calefacción.

Las preguntas de opción múltiple son sobre 4 temas: alimentación, movilidad, hogar y varios. El sitio está bonito, bien hecho y es muy rápido de usar.
Al final te indica cuantas toneladas de carbono aproximadamente generas al año y te compara contra la meta en el Reino Unido. Puedes visitarlo en: footprint.wwf.org.uk
Si tienes tiempo evalúate y date cuenta de que, en la mayoría de los casos, somos mucho más contaminantes que lo que creemos. En esto del Cambio Climático el buen juez por su casa empieza.

[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.