Salomónica

Para la jurista Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación del Supremo Gobierno de la República, lo que no está prohibido, está permitido.

Foto: Agencias

Para la jurista Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación del Supremo Gobierno de la República, lo que no está prohibido, está permitido. Así se entiende cuando muy alegre sostiene que es legal el abuso del naciente Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, de auto proclamarse para un periodo de cinco años, previa autorización extemporánea del Congreso Local, cuando lo legal es un mandato de dos años. Doña Olga fundamenta su opinión en que la prórroga es sostenida por la norma. Si así lo dice quién fue Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así debe ser, quedando asentada en jurisprudencia su tesis personalista.

DESAFORTUNADA
Cuándo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, había ya superado una ácida etapa de críticas en su contra por diversas causas, particulares, oficiales, políticas, incluso partidistas, alguien lo mal aconsejó que se coloreara la mitad de su cara con maquillaje de la moda mortuoria, para presentarse en público, encabezando en Xalapa un desfile de catrinas, típico de los Días de Muertos, lo cierto es que el efecto positivo buscado en el ánimo ciudadano, resultó lo contrario, porque fue bastante negativo, prodigándose los peores comentarios en todos los medios de difusión, más intensos en redes sociales.

LA OTRA MAQUILLADA
En cambio, el que quedó muy bien en el colectivo social, fue el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, al lograr dar reversa al dictamen de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, correspondiente al 2018, último del bienio del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local paró la bola boba que le envió el ex Auditor Superior del ORFIS Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, operando el regreso al ORFIS de la remozada documentación, para ser revisada con lupa y proceder en consecuencia. Bien hecho.

PROVECHO
En varios municipios de Veracruz como San Andrés Tuxtla, se preguntan cuál es el beneficio que cómo Ayuntamientos lograrán con el programa que tiene en marcha la Secretaría de Educación “Escuela Garantizada, Escritura Garante” que el Director Jurídico de la SEV, José Miguel Hernández Durán, les anda vendiendo con la idea de regularizar todas las escuelas resaltando la importancia de tener sus documentos de propiedad que les abrirá la puerta para beneficiarse con recursos públicos que podrán invertir en infraestructura educativa En esa tesitura ofrece que diariamente la oficina bajo su cargo tramitará dos documentos de propiedad. “Hágame usted el favor” cómo si se dieran en maceta. Seguramente Hernández Durán se debió inspirar en el desaparecido presidente de México Don Adolfo López Mateos, en cuyo régimen construyó diario una escuela.
La verdad es que, en los círculos políticos se rumora que José Miguel anda tras una diputación que es el verdadero motivo que lo mueve para ofertar su mediático programa que en el terreno de los hechos es solo eso. O que demuestre los resultados de trámites iniciados en esta administración. Ahora bien lo que se dice por ahí que en la Sefiplan, desde la oficina del subsecretario Eleazar Guerrero Pérez, ya están armando la lista con nombres para las diputaciones, donde José Miguel, aparece en primer lugar, porque una de las condiciones impuestas para todos los funcionarios morenistas interesados en participar, es precisamente tener en marcha acciones importantes. Quizá por eso, Hernández Durán (¿también es pariente del Gobernador?) ande con la urgencia de concluir la firma de su rimbombante programa con los 212 ayuntamientos.

AGUA PA´L MOLINO
Por cierto de ese programa implementado por la SEV de Zenyazen Escobar García, hay otros que se quieren colgar para fines electoreros, como un regidor MORENO de Córdoba que anda muy movido en Xalapa porque quiere ser el próximo alcalde de la ciudad de los 30 Caballeros; además del diputado local plurinominal Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, que sueña con suceder en el cargo al hoy priista de Orizaba, Igor Fidel Rojí López.

DEBE SER
La voz popular ha soltado la versión de que las becas para el bienestar del programa “Benito Juárez” nivel bachillerato prometidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde campaña, están suspendidas en el inicio del presente ciclo escolar, mismas que reactivarían hasta el 2020 para que causen efectos en el 2021 en las elecciones intermedias.

ANGUSTIADA
Con amparo bajo el brazo que impide sea detenida, acudió ayer al Juzgado de Pacho Viejo la ex secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, para la audiencia inicial que se le sigue dentro del proceso penal 318/2019, sin embargo, el personal de la Fiscalía General del Estado, nunca llegó, alegando que el Poder Judicial “no hizo la notificación” en tiempo y forma. Ajá. Obvio la audiencia se pospuso.

CONSTERNACIÓN
Causó consternación entre los círculos empresariales de la región de Córdoba, la noticia del fallecimiento, ayer en Fortín de las Flores, del acaudalado empresario cafetalero Domingo Muguira Revuelta. El dueño del Grupo Sanroke fue trasladado al Hospital Covadonga donde nada pudieron hacer ante el infarto al corazón que sufrió. Tenía 80 años.
[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twiiter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.