Lo que se dice

RENOVACIÓN
Exactamente dentro de un mes, el sábado 7 de diciembre, será la tradicional comida anual de la Asociación Política Vía Veracruzana, que en esta ocasión tendrá singular significado, el cambio de directiva, dejará la presidencia el inquieto Mario Tejeda Tejeda, el popular “Chile Relleno” de La Mixtequilla, tras una gestión tormentosa que supo campear muy bien; entrará el joven de Coatzacoalcos, Juan Carlos Campos Tadeo, valioso militante que en su carácter de secretario técnico, de hecho ha sido alma, corazón y vida de esa agrupación creada por el veterano priista de Cotaxtla, Felipe Amadeo Flores Espinosa.

EN PROBLEMAS
Vaya lo que son las cosas, que se  pintan según quien  tenga la sartén por el mango. Apenas el martes la Senadora Indira de Jesús San Román Rosales, se lucía en la comparecencia del Secretario Federal de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonzo Durazo Montaño, regalándole en plena tribuna de la Cámara Alta  del Congreso de la  Unión, un muñequito de madera con  figura de Pinocho, por las mentiras que vertió en el caso Culiacán, lo que la hizo ser noticia en todo el país por tal osadía, ayer en la Fiscalía General del Estado, la Encargada del Despacho, Verónica Hernández Giadáns le reactivó la denuncia por presunta malversación de $60,000,000.00, durante su periodo como Secretaria de Desarrollo Social en el anterior régimen yunista, por un contrato de renta de 287 vehículos para  la entrega de los programas sociales, esos que sirvieron de plataforma política para la campaña del ex candidato del PAN para gobernador Miguel Ángel Yunes Márquez.

Las nuevas autoridades de la FGE, detectaron que el anterior titular Jorge Winckler Ortiz, sin investigar nada al respecto, la exoneró de los presuntos malos manejos, por lo que decidieron iniciar un nuevo procedimiento que dio lugar a la improcedencia de dicha acción.

LIBRE
Tras hacérsela de suspenso, ayer por la tarde quedó libre el ex Fiscal General Luis Ángel Bravo Contreras, al que le levantaron el arresto domiciliario, para continuar en libertad su proceso penal por el presunto delito de desaparición forzada, aunque limitada, porque tiene prohibido salir de Xalapa. Cada semana deberá acudir al juzgado para firmar el libro de registro, obligación qué le impuso la jueza Mónica Segovia Jácome.

OPORTUNIDAD
Se acabaron las marcas entre panistas, en esta etapa que inicia caben todos en unidad, en voluntad, porque el PAN no le pertenece a nadie, más que a los panistas, expresó en su primer discurso ya como Presidente estatal del blanquiazul, el médico huasteco Joaquín Rosendo Guzmán Avilés. Ofreció trabajar para que el blanquiazul vuelva ser la primera fuerza política en la entidad, ganar las alcaldías y diputaciones en el 2021, aprovechando el pésimo trabajo del partido en el poder, que lejos de ayudar está quitando programas que eran muy útiles como seguro popular, Prospera, becas.

MODALIDAD
Derivado de un nuevo criterio para la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, el Servicio de Administración Tributaria permite la actualización de la mecánica de cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) asociado al aguinaldo que se paga a los pensionados.

PARA ALGUNOS
Con bombo y platillo el IMSS anunció mediante boletín de prensa  un actualizado criterio para la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, el SAT permite  la mecánica de cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que beneficiará al 94 por ciento de los pensionados que perciben menores ingresos, ya que “no habrá retención del ISR sobre el aguinaldo”. Obviamente, el anuncio tiene sus restricciones, al caso los beneficiados serán aquellos que reciben una pensión mensual menor de 20 mil pesos.

ECUÁNIME
Con el ánimo de hacer las cosas bien desde su nueva trinchera, ayer el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe, atendió la problemática que le plantearon agentes municipales encabezados por la regidora quinta del Ayuntamiento de Altotonga, María Elena Baltazar Pablo, junto con la diputada del Distrito IX, de Perote, Ivonne Trujillo Ortiz, quienes le hicieron de su conocimiento las diversas irregularidades en el Ayuntamiento Altotonguense, expresando ser ignorados en la planificación de obras, por lo que presumen daño patrimonial.

Ríos Uribe les dijo que en Veracruz “no se tolerarán acciones fuera de la Ley cometidas por ninguna autoridad. Hoy vivimos nuevos tiempos, donde la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para el crecimiento”.

Por lo anterior, sin duda alguna el diputado Ríos, también analizará la situación que se da en la comuna de Coatzacoalcos, donde el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo insiste en que se le inicie juicio político a la Síndica única Jazmín Martínez Irigoyen, ambos de MORENA, porque, según él, comete diversos ilícitos,  abuso de autoridad, entre otros. Nunca la pudo controlar, ese es todo su coraje.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.