Las verdades

Ayer en el Congreso del Estado con 31 votos en favor los diputados locales acordaron rechazar el Informe de la Cuenta Pública del 2018

Foto: Agencias

¡Vámonos!, es un hecho que en la administración estatal de Veracruz sí barrerán para atrás. Ayer en el Congreso del Estado con 31 votos en favor los diputados locales acordaron rechazar el Informe de la Cuenta Pública del 2018, el último de Miguel Ángel Yunes Linares, así como el primero de las administraciones municipales, que elaboró el ex auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, luego de que se encontraran evidencias de irregularidades. En ese informe Portilla reportó un presunto daño patrimonial que superaba los cuatro mil quinientos millones de pesos.

Por lo tanto, será la nueva Auditora General del ORFIS, maestra Delia González Cobos la que en un lapso de 90 días deberá entregar un nuevo informe. ¡Ay nanita! Seguramente saldrán chispas cuando el monto original se duplique, porque sea lo que sea seguramente Lorenzo Antonio debió taparle un poco el ojo al macho. Por algo es que los diputados del PAN, Bingen Rementería Molina, Juan Manuel de Unanue Abascal, María Graciela Hernández Íñiguez, Rodrigo García Escalante, que forman parte de la Comisión de Vigilancia se rehusaron firmar el nuevo dictamen. Y bueno, tanto Bingen, aunque más Graciela tienen intereses qué proteger. Claro alegan ser inconstitucional una nueva revisión.

PROBLEMÓN
Tarea bastante delicada la que tienen ante sí tanto el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado como la Encargada del Despacho de la Fiscalía Verónica Hernández Giadáns, con el asunto de los tianguistas desaparecidos en Ixtaczoquitlán junto con algunos de sus familiares, en total siete personas que habrían sido detenidas por presuntos policías, de los que hasta el momento se desconoce su paradero, exigiendo que aparezcan con vida. Suena al caso Playa Vicente.

DESCANSO
Puente largo es el que disfrutarán los trabajadores de la educación, así como la burocracia estatal, luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez autorizara el 1º de noviembre como Día de Descanso oficial para celebrar las tradiciones mexicanas de “Día de Muertos”, que coincidió con el mal tiempo atmosférico.

AHOGÁNDOSE
Dirán misa en el IPE, pero el hecho de que la directora del Instituto de Pensiones del Estado Daniela Griego Ceballos haya incumplido con el compromiso de ofrecer pruebas a la Fiscalía General del Estado para investigar el desfalco que desde hace varios años se hizo a la Reserva Técnica del IPE, lo que desde 2106 viene denunciando la COPIPEV, es un asunto que le pegará mediáticamente. De por sí que ya la andan tirando del cargo, asegurando que anda por ahí listo el próximo sucesor al que le están dando mucho calor en Palacio de Gobierno, ahora con esos líos en los que está metida, pues sola está poniéndose en bandeja de plata. Aguas doña Dani, porque cuando el río suena…alguien se puede caer para arriba.

BAJEZAS
Por lo visto al presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, Eric Domínguez Vásquez sí le afectan los dichos de su compañero diputado de MORENA, Magdaleno Rosales Torres, pues de lo contrario únicamente los hubiera ignorado. El declarar que al “pobre lo agarran de carne de cañón, por el nivel tan bajo que tiene, por su alta ignorancia, es como una reacción naturalita que tienen los animalitos, es la reacción que tiene el señor”, solo demuestra que le afecta todo lo que de él se dice. Alguien que les explique en qué consiste el trabajo legislativo, en lugar de perder el tiempo en chismes, aclaraciones y demás.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.