Desarrollan el ingrediente clave de la comida del futuro

Primer aislado proteico de arvejas

Las plant- based food comienzan a ganar adeptos en todo el mundo, como los socios de Tomorrow Foods, una empresa argentina que junto a un organismo público logró desarrollar el primer aislado proteico de arvejas de Latinoamérica, con el que estima facturar en su primer año de ventas entre 400.000 y 500.000 dólares.

Como ellos, muchas empresas ya producen alimentos en base a vegetales, que reemplazan a la proteína cárnica, o al menosl a complementan, con alternativas que se basan en las proteínas vegetales, como en el famoso “polvo de arvejas”, ingrediente de su hamburguesa basada en vegetales, de la marca Frizata, que se sumó a la NotMayo, una mayonesa vegana que desembarcó a fines de agosto en el país de la mano de la compañía NotCo, que tiene como inversor al magnate Jeff Bezos. En Estados Unidos son conocidos los casos de las hamburguesas veganas con tecnología aplicada que recrean el sabor de la carne de las empresas Impossible Foods y Beyond Meat.

Todo comienza con lograr aislar la proteína para hacer el famoso “polvo de arvejas”, por lo que realizaron un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para realizar las investigaciones. Además, la compañía recibió ayuda de una aceleradora que vio el potencial del negocio. Luego de un año y medio de investigaciones y 700.000 dólares invertidos, lograron el primer prototipo del aislado proteico de arveja. En paralelo, la empresa está trabajando en el desarrollo del aislado proteico del poroto mungo, del garbanzo, la lenteja y el arroz.

Argentina exporta arveja a US$250 la tonelada e importa la proteína de esa legumbre a US$3400 por tonelada. Ahí encontraron el gran agregado de valor que podían realizar y lo están haciendo. Para su producción actual, la compañía se integró con productores de la región y si crecen en escala tienen planeado realizar convenios con productores de siembra directa y sustentable.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.