Riesgos de la economía global que los mercados ignoran

Aunque las bolsas de EEUU y Europa siguen cerca de máximos, lo que significa que los inversores mantienen su apuesta por los activos de riesgo, tal vez motivados los indicadores adelantados o el retraso del Brexit (ambos eventos de muy corto plazo) los riesgos siguen siendo los mismos y los mercados ignoran los riesgos de medio plazo que dominan el panorama económico global y amenazan con una nueva recesión.
Nouriel Roubini, profesor de Finanzas en la Universidad de Nueva York, considera ocho grandes riesgos que pueden afectar a la economía pese a que los inversores parecen estar apostando por otra era de expansión para la economía global. Roubini cree que:
· Los datos de China, Alemania y Japón sugieren que la desaceleración sigue en marcha, aunque su ritmo sea menos intenso.

· China y EEUU alcanzaron una especie de tregua, pero la batalla comercial va a continuar con toda su violencia tras las elecciones presidenciales de EEUU.

· Aunque China ha mostrado moderación por al levantamiento popular en Hong Kong, la situación está empeorando, lo que hace probable una fuerte represión haciendo imposible un acuerdo comercial con EEUU y empujando a Taiwán a la independencia,
· El Brexit que resurgirá tras las elecciones en Reino Unido.

· Las sanciones de EEUU a Irán y su influencia en las protestas en el mundo árabe.
· Los bancos centrales se han quedado sin recursos, pudiendo llegar a monetizar los déficits.

· El auge del populismo que lucha contra la globalización, el comercio internacional y la inmigración, que toma fuerza a medida que la tecnología expulsa del mercado laboral a los trabajadores menos cualificados.

· El presidente de EEUU, Donald Trump, se ha convertido en una de las principales fuentes de incertidumbre global, que está destruyendo el orden internacional que ha sido la principal fuente de estabilidad durante décadas y ahora está en riesgo.

Roubini suma tendencias a medio plazo como son el envejecimiento de la población en Occidente, el descenso del crecimiento potencial en los países emergentes o el propio cambio climático, que empeoran el panorama económico.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.