Receta tecnológica del BID contra la pobreza

Especialistas en Conectividad, Mercados y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han publicado un estudio sobre doce países: Argentina, Bolivia, Colombia, México, Surinam, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, Panamá, Guatemala y Honduras, determinando cuánto dinero hace falta invertir en acceso al mercado laboral, productividad en la agricultura, acceso a la salud, reducción del hambre, transportes, agua limpia y saneamiento y de esa manera erradicar la pobreza.

Consideran que Latinoamérica y El Caribe lleva años luchando contra la brecha tecnológica que parte al continente en dos, que solo el 56 % de sus ciudadanos tiene Internet y hay banda ancha en el 45 % de los hogares. Los expertos del BID proponen varias acciones inmediatas para corregir la situación actual. El 85% del tráfico de la región pasa ineludiblemente por Estados Unidos, lo que tiene una serie de consecuencias en términos de calidad y precio. Es necesario aumentar el ancho de banda para que las soluciones de gobernanza electrónica sean reales. Hay que aumentar la cantidad de contenidos en idioma local, algo fundamental en el entorno rural. Y también resulta importante preparar a la población.

Un mayor acceso a Internet y a la comunicación telefónica facilitaría el acceso a información laboral y a recursos educativos; la infraestructura digital colabora con la sostenibilidad agrícola y mejora la seguridad alimentaria; también conecta áreas remotas lo que facilita oportunidades de trabajo y acceso gratuito al conocimiento. Los países que ocupan las primeras posiciones en algo tan fundamental como la implantación de banda ancha son Chile, Bahamas y Brasil. Tres ejemplos de Gobiernos que han apostado por la digitalización.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.