Planeta cierra su legendario “círculo de lectores”

Su página web decía: “Círculo de Lectores” se fundó en 1962 con la vocación de llevar la lectura a todos los hogares de España”, pero el Grupo Planeta ha decidido cerrar la estructura comercial del círculo, por tratarse de un negocio que debido a las nuevas tecnologías y los cambios de negocio ya está fuera de lugar.

Afirman que el Círculo no cierra, pero sí su estructura comercial, formada por agentes no profesionales que visitaban los hogares con un catálogo, el cliente les hacía el pedido y una semana después se lo llevaban a casa y obtenían el pago de la compra. Dicen también que intentaron de mil maneras mejorar el modelo, pero resultó imposible. Así fue notificado a la red de agentes a través de un burofax (Servicio de fax para el envío de documentos legales, exclusivo de las oficinas de correos). en el que el Grupo Planeta les dice que irán cobrando la indemnización conforme se vayan cerrando sectores.

En los años 90, el Círculo de Lectores llegó a tener un millón de socios. Planeta adquirió hace nueve años a Bertelsmann, su único propietario entonces, la mitad de la sociedad y se hizo con el control total de esta en 2014, tras comprar al grupo alemán el resto de su participación. Círculo de Lectores cerró toda su red comercial, su página web y todos sus canales de venta. Con esto termina una campaña excepcional de promoción de la lectura. Pero el mercado (los lectores) existe y no faltará un emprendedor que una a un grupo de librerías y combinando las ventajas de la web encuentre la oportunidad de negocio.

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