Mayoría de grandes bancos europeos no son rentables

En la vigésima segunda conferencia financiera Euro Finance Week, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, advirtió que el 75% de los bancos más grandes genera rentabilidades por debajo del 8% que exigen los inversores para mantener acciones del banco, y la rentabilidad sobre los recursos propios ha caído a menos del 6% en los últimos doce meses hasta junio de 2019.

El vicepresidente consideró la baja rentabilidad de los bancos de la zona del euro se debe a su exceso de capacidad, porque hay demasiados bancos, y no tanto a la política monetaria de la entidad muy expansiva y a los bajos tipos de interés. Reconoció que los márgenes de intermediación de los bancos están bajo presión debido a que los tipos de interés son muy bajos, pero insistió en la necesidad de que se produzca una consolidación en el sector bancario europeo y que muchos bancos ajusten sus modelos de negocio.
De Guindos hizo hincapié en que la política monetaria del BCE apoya a la actividad económica y que sin esto los volúmenes de préstamo de los bancos hubieran sido más bajos y los costes de provisiones más elevados, factores que, junto con el aumento en el valor de los activos, han compensado el impacto negativo de los bajos tipos de interés en los márgenes sobre los intereses netos.

El vicepresidente enfatizó en que hay demasiados bancos en la zona, con cuotas de mercado bajas y están bajo altas presiones competitivas, tanto que, sus altos ratios de eficiencia se sitúan en el 66% de media y son elevados en comparación con otros bancos en EEUU y los países nórdicos. Pero tienen espacio para ajustar sus modelos de negocio, pues se ha visto que los bancos con los mejores resultados han diversificado sus fuentes de ingresos, mejorado la eficiencia sobre sus costes e invertido en tecnologías digitales. De Guindos también recomendó realizar fusiones y adquisiciones para mejorar sus resultados, y con fusiones transfronterizas tendrían un beneficio adicional de mejora de la diversificación de riesgo y una rentabilidad más resistente.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.