Descubren yacimientos de petróleo en Irán que superan a EEUU

En la República Islámica de Irán encontraron un enorme yacimiento de petróleo que estima que tiene puede tener hasta 53,000 millones de barriles de petróleo, por lo que supera al existente en todo el subsuelo de EEUU, hoy el mayor productor del mundo, que se estima en 40,000 millones. Hasan Rohaní, el presidente iraní, anunció este descubrimiento que podría aumentar las reservas de petróleo probadas en Irán en un tercio.

Las reservas probadas son aquellas sobre la que existe una certeza razonable, o probabilidad mínima del 90% de ser extraídas de forma rentable, usando la tecnología disponible en el momento y sopesando datos actualizados sobre la geología, costes de extracción, precios de venta y la facilidad para vender ese petróleo según su calidad.
Pero la economía de Irán no está en su mejor momento, su PIB se podría contraer hasta un 9,5% según el FMI, mientras que la inflación se encuentra disparada por encima del 35%.

La retirada de EEUU del acuerdo nuclear y la recuperación de las sanciones sobre Irán están reduciendo las exportaciones de gas y petróleo del país persa, que precisamente tiene una economía muy concentrada en ese sector. Según la OPEP, su producción de petróleo ha caído de los 4 millones de barriles al día (mbd) hasta los 2,3 mbd, ante del desplome de las exportaciones.

Donald Trump, presidente de EEUU, ha presionado al resto de países para que reduzcan sus flujos comerciales con el país persa, asfixiando su economía a la par que se incrementaban las tensiones con Arabia Saudí, el rival de Irán por el dominio regional. Por eso el hallazgo no ha tenido un impacto notable en los mercados de crudo. Los futuros de crudo reaccionan con tibias caídas del 1% que dejan el barril de Brent por debajo de los 62 dólares. Sin embargo, el tamaño del hallazgo puede ser muy relevante en el largo plazo si Irán recupera la libertad para exportar su petróleo.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.