“Secuestro va en aumento”: Isabel Miranda

Durante octubre, el secuestro en México tuvo un incremento del 37.7 por ciento, a comparación del último año de la administración de Enrique Peña Nieto

Foto: Agencias

De enero a octubre de este año, el secuestro en México tuvo un incremento del 37.7 por ciento en comparación con el último año de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, afirmó la activista Isabel Miranda de Wallace.

Al presentar las cifras mensuales del comportamiento de ese delito, la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro detalló que en el periodo citado se contabilizaron en promedio 35 secuestros semanalmente, cinco por día, que significaron mil 690 carpetas de investigación con dos mil 77 víctimas.

Sin embargo, aclaró que al comparar el primer año de Peña Nieto con el actual gobierno, en este se registró una disminución del 27.5 por ciento.

En estos 10 meses del gobierno de López Obrador, refirió, se han iniciado mil 690 carpetas de investigación y han sido detenidas mil 551 personas; los estados con mayor incidencia, con 63 por ciento de los secuestros, son Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos.

Elba Esther Gordillo vende mansión en San Diego por 3.7 mdd
AMLO enviara terna de mujeres para la SCJN

Miranda de Wallace consideró preocupante que Veracruz tenga el mayor número de este delito y no se haga nada para fortalecer su unidad antisecuestro.

En conferencia de prensa, detalló que las cifras de octubre de este año son 152 carpetas de investigación, que significa un aumento de 16 por ciento respecto a septiembre, cuando hubo 131.

Ello significa que hubo 194 víctimas, es decir 7.7 por ciento más respecto a septiembre de 2019, cuando se registraron 180. Además, se reportaron 172 detenidos, un alza del 44.5 por ciento respecto al mismo periodo, lo que dijo, es una buena noticia.

Los estados con mayor incidencia en octubre fueron Veracruz, con 32 casos; Estado de México, 30; Ciudad de México, 10; Morelos, nueve; Puebla y Tabasco, con siete cada uno.

En sus cifras por tasa, por cada 100 mil habitantes, los estados con incidencia de ese delito son Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Zacatecas.

En tanto que las entidades consideradas libres de secuestro son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Nayarit, Querétaro y Yucatán.

Con información de Notimex

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.