Presidenta interina de Bolivia consuma el golpe más artero: Evo Morales

"Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia".

Xinhua

El presidente renunciante de Bolivia, Evo Morales, dijo que la autoproclamación de la senadora opositora Jeanine Áñez este martes como presidenta interina del país ha consumado “el golpe más artero y nefasto de la historia”.

Morales, quien llegó a México hoy como asilado político, señaló en su Twitter que Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta interina en una sesión sin quórum legislativo y en un acto que viola la Constitución de Bolivia.

“Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo”, indicó.

El presidente de México salvó mi vida: Evo Morales

Jeanine Áñez se autoproclama presidenta interina de Bolivia

Áñez dijo que se autoproclamaba presidenta de un gobierno de transición con la misión de convocar en un plazo de 90 días a nuevas elecciones, pese a que la sesión por la tarde en la Asamblea Legislativa carecía del quórum reglamentario.

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales y con mayoría en la Asamblea, no participaron en la sesión, convocada para abordar la renuncia de Morales al cargo el domingo.

En un hilo de mensajes en Twitter, Morales indicó que la autoproclamación de Áñez atentaba contra artículos de la Constitución boliviana que determinan la aprobación o rechazo de una renuncia presidencial y la sucesión sobre presidencias de las cámaras.

“Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE (Constitución Política del Estado) de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe”, agregó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.