Exhiben carta inédita de Emiliano Zapata en La UNAM

La carta se exhibe en el marco de la conmemoración del centenario luctuoso del Caudillo del Sur, y a propósito del 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

Una inédita misiva manuscrita de Emiliano Zapata, líder campesino de la Revolución Mexicana, se exhibe al público a partir de este viernes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La carta, dirigida a Manuel Palafox Ibarrola, secretario del cuartel general del Ejército Libertador, se aprecia en una vitrina con más de 149 palabras, fechada en marzo de 1918 y escrita de puño y letra por Zapata, también conocido como “El Caudillo del Sur”.

El manuscrito, que se encuentra reservado en la Biblioteca Nacional de México, que pertenece a la UNAM, pide a Palafox entregar a los portadores las leyes, circulares y otros documentos como el Plan de Ayala, firmado en 1911, y la Ley Agraria Zapatista de 1915.

De acuerdo con la responsable de la selección e investigación del documento, Rosario Páez Flores, “es una pieza de gran valor histórico y cultural, que denota a un personaje interesado en el rescate de los documentos históricos, la caligrafía y firma están cotejadas”.

Nieto de Emiliano Zapata llama a frente contra obras de AMLO

Rescata SSP a persona privada de su libertad, en Emiliano Zapata; 3 detenidos

La carta, que forma parte del Archivo “Alvaro Obregón” y se ubica en el Fondo “Emiliano Zapata”, se remitió a Palafox, apodado el “Ave negra”, quien de 1913 a 1918 desempeñó en las filas zapatistas los cargos de emisario de confianza de Zapata, y secretario del cuartel general del Ejército Libertador.

La carta se exhibe en el marco de la conmemoración del centenario luctuoso del Caudillo del Sur, y a propósito del 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

La pieza se exhibirá hasta el viernes 6 de diciembre en el vestíbulo del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México, a cargo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, en el Centro Cultural Universitario de la capital mexicana.

Con información de: Xinhua

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.