Dos semanas después, ciberataque a Pemex sigue afectando sus sistemas

Pemex sigue teniendo problemas en sus conexiones.

Tras el ciberataque que sufrió hace dos semanas, algunos de sus sistemas están afectados y la empresa petrolera estatal no ha podido enmendar dichos errores.

El acceso a Internet limitado, archivos de computadora inaccesibles, dificultad para recibir correos electrónicos externos de cuentas corporativas, son algunos de los detalles que han expuesto el personal de departamentos de finanzas, asuntos legales y refinación.

Ante este tipo de situaciones, la compañía ha decidido meter parches para evitar que se propaguen los virus, haciendo lentas las computadoras de estos mismos empleados.

Recorte pone en riesgo al INE: Córdoba

Roció Nahle reporta avances en construcción de refinería Dos Bocas

Pemex informó un ataque cibernético el 10 de noviembre que, según dijo, afectó a menos del 5 por ciento de los dispositivos informáticos personales.

Algunos empleados contradecían la cuenta de Pemex de que las operaciones eran normales, informando problemas con los sistemas de pago de la compañía. Pemex ha reiterado que los pagos, incluidos los bonos de vacaciones de los trabajadores, se realizarán a tiempo.

Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Ni Pemex ni las autoridades mexicanas han identificado el tipo de malware utilizado en el ataque. Sin embargo, hay indicios de que puede ser una cepa conocida como DoppelPaymer, según la firma de ciberseguridad Crowdstrike Inc.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.