Cero tolerancia a la corrupción y maltrato de paisanos: Ricardo Ahued

El titular de las aduanas en México, aclaró las principales disposiciones para el ingreso de productos y artículos durante este periodo vacacional de fin de año.

Ante la presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Director de la Administración Federal de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil, enfatizó que habrá cero tolerancia a la corrupción durante esta temporada vacacional y durante el regreso de los paisanos a México.

“Quiero enfatizar que se les ha notificado  a los administradores y a todo el personal de aduanas que habrá cero tolerancia de maltrato y abusos que puedan suscitarse con los familiares que ingresen a visitar aquí en nuestro país en estas fechas decembrinas (…) Y mucho menos habrá de tolerarse ningún acto de corrupción”.

Con motivo de informar a la opinión pública sobre el operativo para recibir a connacionales que visitan el país durante las fiestas decembrinas, Ricardo Ahued, subrayó que la intención del gobierno federal es cambiar la imagen de las aduanas mexicanas.

El titular de las aduanas en México, aclaró las principales disposiciones para el ingreso de productos y artículos durante este periodo vacacional de fin de año.

“Los connacionales y los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país, podrán introducir mercancías adicionales a su equipaje hasta por 500 dólares, o su equivalente en moneda nacional de acuerdo a la Ley Aduanera y de las reglas generales de comercio”.

En el caso de extender este beneficio de comercio exterior, el resto de las mercancías deberán de acompañarse con una factura o con el comprobante de venta o documento que exprese el valor de los productos.

En tanto, los vehículos que ingresen al territorio nacional, deberán pagar 51 dólares más IVA, si se hiciera este trámite por medio de aplicación móvil, solamente pagarán 45 dólares más gravamen.

“Tendrán que hacer un depósito también, de depósito de garantía los vehículos de los paisanos que ingresen temporalmente de 400 dólares, solamente cuando las familias visiten y tengan autos posteriores al 2007, vehículos 2001 al 2006, pagarían 300 dólares únicamente y vehículos del año 2000 y anteriores hasta 200 dólares, y hago referencia que esto se devuelve una vez que retornen a su origen”, aseveró Ahued Bardahuil.

En el caso de los juguetes, están sujetos a la norma y franquicia, se podrán introducir hasta cinco juguetes, incluyendo una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.

“Solo se permiten 10 cajetillas de cigarro no diez paquetes, 25 puros y 200 gramos de tabaco y hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino, solo para pasajeros mayores de 18 años”.

Asegura Ricardo Ahued que se ha abatido el contrabando en aduanas

Asegura Ricardo Ahued que se han erradicado las extorsiones a empresarios aduanales

Para los adultos mayores y personas con discapacidad, es permitido que ingresen artículos tales como andaderas, sillas de ruedas, muebles, bastones.

“En el caso de mascotas domesticas o animales de compañía que se da comúnmente en estas fechas, así como accesorios que requieran para su traslado y aseo, podrán ingresar al país siempre y cuando tengan un certificado zoo sanitario”.

El funcionario federal, informó que trabajarán en colaboración con la Secretaría de la Función Pública, con quienes recibirán las denuncias, y en tiempo real, a través de la app Denuncia Paisano, misma que podrá descargarse en el sistema IOS y Android

Además ponen a disposición los teléfonos de quejas y denuncias del SAT 55-88-25-222.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.