Sin interés en la Presidencia, Evo busca volver a Bolivia de manera pacífica

La única manera en la que Evo Morales volvería a su País sería mediante el diálogo para buscar una solución pacífica.

El ex presidente de Bolivia pidió a sus connacionales llegar a un común acuerdo para dejar fuera los conflictos entre ambas partes.

“Por supuesto, si mi pueblo lo pide, estamos dispuestos a volver, a pacificar, es importante el diálogo nacional. Yo siento que si no hay diálogo nacional va a ser difícil de parar esta confrontación”, indicó el exmandatario al ser cuestionado sobre si piensa regresar durante una conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México.

También hizo un llamado a los distintos sectores de Bolivia a iniciar un diálogo nacional con el acompañamiento de países “amigos” y organismos internacionales.

El expresidente de Bolivia dedicó su nombramiento de huésped distinguido entregado por el Gobierno de la Ciudad de México a los manifestantes que se pronunciaron en contra del golpe de Estado.

Morena arma colecta en apoyo a Evo Morales

Evo Morales es nombrado huésped distinguido de la CDMX 

Firme en su decisión

En entrevista con EL PAÍS, Evo aseguró no saber quién está al mando del país, pues dos mujeres se han proclamado como líderes de Bolivia: Jeanine Áñez y Adriana Salvatierra.

“Lo primero que tiene que hacer la Asamblea es rechazar o aprobar mi renuncia. Mientras no lo haga, sigo siendo presidente”.

“Una vez aprobada, le correspondería al vicepresidente, que también ha renunciado; constitucionalmente, después va la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. Esa supuesta proclamación (la de Áñez) es inconstitucional. Con la designación de esta señora se confirma el golpe de Estado”.

El exmandatario fue tajante cuando se le preguntó que, si se diera el diálogo y él volviera al País, no tomaría el poder: “Claro. He renunciado y sigue la violencia. Lo primero es que pare de haber muertos y heridos. Es responsabilidad del Ejército y la Policía Nacional. Con un presidente indígena nunca pensaron en el toque de queda, en el estado de sitio. Dan el golpe de Estado para defender a la gente pudiente”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.