Emite OMS nuevas recomendaciones para detección del VIH

La OMS emitió una serie de nuevas recomendaciones para detectar de manera rápida y oportuna a las más de 8.1 millones de personas que estiman viven con el VIH

Foto: Agencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de nuevas recomendaciones para detectar de manera rápida y oportuna a las más de 8.1 millones de personas que estiman viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el mundo sin saberlo.

En vísperas del Día Mundial del Sida, el próximo domingo 1 de diciembre, la OMS destacó la importancia de asegurarse que los pacientes con VIH sean diagnosticados de manera oportuna para comenzar con su tratamiento antirretroviral (TAR) y tengan una mejor calidad de vida.

La máxima instancia de salud global indicó que las pruebas de detección del VIH, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (Sida), también son vitales para que las personas que resulten negativas al virus puedan acceder a servicios eficaces de prevención.

“Esta ayuda reducirá 1.7 millones de nuevas infecciones por VIH que se producen cada año, apuntó la Organización, previo a la Conferencia Internacional sobre el Sida, que se llevará a cabo en Kigali, Ruanda, del 2 al 7 diciembre próximo.

En un comunicado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que pese a en la última década el rostro de la epidemia del VIH ha cambiado drásticamente, aún hay muchas personas que “todavía no están recibiendo la ayuda que necesitan porque no han sido diagnosticadas.

Amnistía Internacional dimensiona en alerta la postura de Trump sobre los cárteles de droga
90 estudiantes extranjeros son detenidos en EE.UU. tras creación de universidad falsa

Como parte de las recomendaciones para responder a las necesidades actuales del VIH/Sida, la OMS exhorta a la comunidad internacional a adoptar pruebas simples y rápidas y una estrategia estándar, la cual utiliza tres reactivos consecutivos para proporcionar un diagnóstico de VIH positivo.

Anteriormente, la mayoría de los países de alta carga como frica, donde tres de cada cuatro personas viven con VIH, se utilizan dos pruebas consecutivas, por los que con este nuevo enfoque se puede lograr una máxima precisión.

La OMS también recomienda llegar a las “poblaciones clave que están en alto riesgo pero que tienen menos acceso a los servicios como hombres que tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, usuarios de drogas inyectables, los trabajadores sexuales, personas transgénero y quienes están en la cárcel.

Además del uso de las comunicaciones digitales innovadoras para emitir mensajes cortos y videos que promuevan la demanda de las pruebas del VIH y la realización de análisis rápidos en la atención prenatal para ayudar a eliminar la transmisión de madre a hijo de ambas infecciones.

“Salvar vidas de VIH comienza con las pruebas. Estas nuevas recomendaciones pueden ayudar a los países a acelerar su progreso y responder con mayor eficacia a la naturaleza cambiante de sus epidemias de VIH, indicó el doctor Rachel Baggaley de la OMS.

De acuerdo con datos de la OMS, a finales de 2018 había 36.7 millones de personas con VIH en todo el mundo. De éstos, el 79 por ciento había sido diagnosticado, el 62 estaban en tratamiento y el 53 por ciento había reducido sus niveles de VIH a través de tratamiento sostenido, reduciendo sustancialmente el riesgo de transmisión.

Con información de Notimex

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.